17.3 C
Chilpancingo
lunes, 26 septiembre , 2022

El INE no instalará casillas para votar en 5 comunidades

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Dagoberto Santos, presidente de la Junta Local Ejecutiva del órgano electoral, dijo que San Felipe del Ocote, Tlanipatlán, Polixtepec, La Gavia y San Pedro Pezuapa, no cuentan con el número mínimo de votantes necesarios para ubicar ahí una mesa receptora de votos

Alondra García

- Patrocinado -

El Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará mesas receptoras de votación para las elecciones del 1 de julio en cinco comunidades controladas por grupos de la delincuencia organizada.
Se trata de comunidades que han registrado desplazamiento forzado de personas a causa de la confrontación y asedio de los grupos delictivos, por lo que no reúnen el requisito de al menos 100 ciudadanos residiendo en el lugar para que se instalen las casillas el día de los comicios.
De acuerdo con el informe que el INE presentó este lunes durante su sesión ordinaria, las comunidades donde no se instalarán casillas son San Felipe del Ocote, en el municipio de Apaxtla de Castrejón; Tlanipatlán, en Teloloapan; Polixtepec, en el municipio de Leonardo Bravo; La Gavia y San Pedro Pezuapa, en San Miguel Totolapan.
El consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Dagoberto Santos Trigo, explicó que por ley las casillas únicamente se instalarán en las comunidades que tengan más de 100 habitantes residiendo actualmente en ellas.
Destacó que en la comunidad de Laguna de Huayanalco, ubicada en la sierra de San Miguel Totolapan, sí se instalarán las casillas para los comicios del primero de julio a pesar del reciente desplazamiento forzado de decenas de familia.
El motivo, explicó el funcionario electoral, es que aún quedan más de 100 ciudadanos en el pueblo con registro en la lista nominal. “Nosotros fuimos a esa comunidad, encontramos más de 100 ciudadanos y vamos a instalar la casilla”, precisó.
Sin embargo, en San Felipe del Ocote, Apaxtla, no se alcanzó el número suficiente de ciudadanos para realizar las elecciones.
En ese lugar, la mañana del 7 de enero de este año, una supuesta célula del grupo delictivo La Familia Michoacana irrumpió en la comunidad y disparó contra las viviendas. El ataque provocó el éxodo de al menos 700 personas, quienes se refugiaron en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón.
La otra comunidad donde no se instalarán casillas es Tlanipatlán, en Teloloapan. Ahí, la incursión de pistoleros de la Familia Michoacana ha provocado el desplazamiento forzado de personas desde hace casi cuatro años.
En Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, tampoco habrá instalación de casillas.
En ese lugar, en diciembre del año pasado pistoleros de grupos delictivos antagónicos irrumpieron en la comunidad y se enfrentaron a balazos. El saldo fue de tres muertos y una vivienda quemada.
Además, los criminales amenazaron a los pobladores para que abandonaran la comunidad o de lo contrario, los asesinarían.
Por ello, los cuerpos de seguridad estatales y federales tuvieron que resguardar el desplazamiento forzado de las familias de Polixtepec.
En La Gavia, en San Miguel Totolapan, tampoco habrá instalación de mesas receptoras de votación.
Ahí, sicarios del grupo delictivo ‘Los Tequileros’ emboscaron a un grupo de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) la madrugada del 19 de junio de 2017. El saldo fue de cuatro agentes muertos y siete heridos.
Este ataque derivó en una serie de confrontaciones entre las autoridades y los pistoleros del grupo criminal que lidera Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’.
Desde entonces, los habitantes han huido poco a poco del pueblo. La mayoría son familiares del líder criminal. De las casi 400 personas que vivían en La Gavia, ya solo quedan unas cuantas familias y por ello no habrá instalación de casillas para votar.
Lo mismo ocurre en el poblado de San Pedro Pezuapa, también en San Miguel Totolapan.
Desde 2013, los criminales comenzaron a adueñarse de las viviendas en la comunidad, lo que obligó a los habitantes a huir a otros lugares.
La zona es disputada por La Familia Michoacana y Los Tequileros.

- PUBLICIDAD -

Yazareth Abarca, hija de José Luis Abarca, niega haber escrito mensajes filtrados y llama mentiroso a Alejandro Encinas

La hija del exalcalde de Iguala niega haber escrito mensajes telefónicos que fueron difundidos en el informe de la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -