16.9 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

Capacitadores han sufrido asaltos e intimidaciones: INE

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Así lo informó la encargada de Capacitación y Organización, Analid Mier, quien dijo que a pesar de esta situación, han logrado ubicar y convencer al 99% de los ciudadanos insaculados como funcionarios de casilla

Carlos Navarrete

- Patrocinado -

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, informó que sus Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) han sido víctimas de asaltos y amenazas durante el desempeño de sus funciones.
Ayer, durante la sesión ordinaria del órgano electoral, la presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Analid Mier Bautista, presentó un informe de trabajo en el que dio cuenta de las complicaciones a las que se enfrentan los CAEs (responsables de notificar y capacitar a los ciudadanos insaculados para integrar las mesas directivas de casilla) en el contexto de violencia que enfrenta el estado.
Explicó que en los proceso electorales anteriores, las preocupaciones de los CAEs eran las inclemencias del tiempo, como sufrir una insolación, deshidratación o ser atacados por perros, hechos que no derivaban en consecuencias graves.
“Sin embargo, ahora es impresionante escuchar los testimonios vertidos por algunos CAEs, que dan cuenta de las experiencias vividas en su día a día, de cómo fueron asaltados, intimidados y amenazados a no transitar en horas y calles determinadas, a quedar atrapados en medio de operativos policiacos y militares; tener miedo de caminar solos por sus área de responsabilidad, a estar en constante zozobra y alerta de lo que pueda ocurrir”, explicó.
A pesar de esta situación, la funcionaria del INE dijo que ninguno de los CAEs que se han visto involucrados en esta clase de escenarios en el actual proceso, ha sufrido agresiones físicas.
“Por eso y de manera personal expreso mi reconocimiento y admiración por el trabajo que han realizado todos y cada uno de las y los CAEs, quienes a pesar de estas adversidades continúan en nuestras filas, no solo por la necesidad del trabajo, sino por la pasión de vivir y ser parte de un proceso electoral”, señaló.
Posteriormente, en entrevista, Mier Bautista comentó un caso del Distrito federal 09 con cabecera en Acapulco, donde una CAE fue asaltada a las 3 de la tarde por un sujeto que viajaba en motocicleta, siendo despojada de su celular y dinero en efectivo.
Del Distrito 04, también de Acapulco, explicó que otra CAE quedó en medio de un operativo que desplegó el Ejército para liberar a una persona que estaba secuestrada. La funcionaria explicó que la capacitadora ingresó a una vecindad para visitar a un ciudadano insaculado, pero luego de ingresar comenzó el despliegue militar en ese lugar, por lo que no pudo abandonar la zona y fue resguardada por soldados hasta que concluyó la movilización.
Comentó que en ese mismo distrito renunció un capacitador que había sido intimidado y fue reemplazado por una mujer, quien para realizar su trabajo es acompañada por su madre a fin de evitar alguna agresión o amenaza, “porque la señora es conocida por todos en esa sección y además nos comentan que es muy respetada”.
En el caso del Distrito 03, con cabecera en Zihuatanejo, y el 05 de Tlapa, contó que hay capacitadores a quienes personas desconocidas les exigen no acercarse a domicilios o calles específicas en determinados horarios.
Sobre los asaltos que han sufrido los CAEs, Mier Bautista explicó que no se han presentado denuncias ante el Ministerio Público porque las pérdidas son menores y también por “un asunto de prudencia, porque ellos están en calle”.
Dijo que se ha analizado la posibilidad de solicitar al gobierno del estado resguardo policiaco para los CAEs en las zonas de mayor riesgo, pero finalmente el órgano electoral determinó no hacerlo porque eso expondría aún más a los capacitadores.
“Lo hemos pensado en algunos distrito, pero eso pondría en peligro a nuestros capacitadores, porque se podría pensar que estamos llevando a la policía y que estamos haciendo algún tipo de señalamiento”, consideró.
Para evitar más escenarios de este tipo, Mier Bautista dijo que el INE ha optado por enviar a los CAE en bridadas de 10 o 15, a fin de que no trabajen solos, y de esa forma disminuir los riesgos a la hora de realizar sus recorridos.
Afirmó que esa estrategia ha funcionado, al grado de que los avances de la primera etapa, que consiste en ubicar y convencer a los ciudadanos para que participen como funcionarios de casilla el 1 de julio, son del 99 por ciento.

Se instalarán 4 mil 952 casillas

En la sesión de ayer, la Junta Local del INE informó que el día de la elección serán instaladas 4 mil 951 casillas para votar en todo el estado, y que ya se aprobó la lista con la dirección donde éstas serán ubicadas.
Se informó además que con corte al 16 de abril, el Padrón Electoral está integrado por dos millones 524 mil 98 ciudadanas y ciudadanos.
Respecto al proceso de notificación y sensibilización de ciudadanos, se dio a conocer que hay 90 mil 429 personas que manifestaron estar dispuestas a participar como funcionarios de mesas directivas de casilla.
Finalmente, en referencia a las solicitudes para ser observador electoral, se informó que, con corte al 28 de abril, se tienen 120 peticiones recibidas, de las que 70 fueron aprobadas.
En la sesión, se tomó protesta a Juan Manuel Olea Contreras y Gustavo Figueroa Rosas como representante propietario y suplente de la candidata independiente a Presidente de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -