* Les decomisaron 3 Fusiles AK-47 calibre uno multi calibre .223 milímetros, 8 cargadores, 345 cartuchos de diferentes calibres, y 50 bolsas de plástico con marihuana

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. — Tres días después de la emboscada en la que murieron seis policías estatales, en la comunidad de Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo, integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero informaron la detención de cuatro presuntos responsables de ese ataque, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército y drogas.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, informó que los detenidos pertenecen a un grupo delictivo que está relacionado con asesinatos y extorsiones en el corredor turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.
Acompañado por mandos que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, Almazán Cervantes detalló que la detención se realizó el jueves a las 18:30 horas durante un operativo que realizaban elementos de la policía estatal y personal de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaria de Seguridad Pública.
El funcionario estatal dijo que los detenidos, de nombres Fidel Ángel “N”, de 22 años; José Juan “N”, de 30 años; Miguel Ángel “N” de 24 y Jose Ángel “N” de 20 años fueron capturados mientras ingerían bebidas embriagantes en una céntrica calle de Zihuatanejo y portaban armas de alto poder.
“Estos 4 individuos además de pertenecer al mismo grupo que arteramente acabara con la vida de 6 honorables Policías del Estado, se encuentran vinculados a diversos asesinatos y actos de extorsión registrados en el corredor turístico de Ixtapa-Zihuatanejo”, indicó.
En el lugar les decomisaron 3 Fusiles AK-47 calibre 7.62 x 39 mm.; Un Fusil Multi calibre .223 mm.; 8 cargadores y 345 cartuchos de diferentes calibres; así como 50 bolsas de plástico con hierba seca con las características propias de la marihuana con un peso total aproximado de 1 kilo y 100 gramos.
El secretario de Seguridad Pública señaló que una vez que fueron detenidos, los 4 presuntos responsables de la emboscada y muerte de seis policías, así como el armamento y droga decomisados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de portación de armas y droga, y por homicidio en el Ministerio Público del fuero común de Acapulco.
Por el crimen de los policías, Almazán Cervantes dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores giró instrucciones precisas para que con el apoyo interinstitucional, se refuercen los operativos policiales en la Región Costa Grande y cuanto antes se dé con el resto de los responsables de la muerte de los policías y otros asesinatos más.
El fiscal Xavier Olea dijo que existe una plena coordinación de la policía del estado, la Procuraduría General de la República, la Marina, el Ejército y la Fiscalía General en todos los asuntos que desafortunadamente acontecen en Guerrero y en el caso de los detenidos, serán puestos a disposición de la FGE para ser procesados por el delito de homicidio.
En tanto que el comisionado de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, expresó su solidaridad y manifestó que el Estado tiene el apoyo de las siete divisiones.
Mientras, el delegado de la Procuraduría General de la República, Fernando García Delegado, explicó que ya se dio inicio a la carpeta de investigación y se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
Asistieron el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra, el representante de la Octava Región Naval, Santiago Morgado, el Fiscal General del Estado, Xavier Olea y el vocero Roberto Álvarez.