* Protestaron en las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG
Jesús Saavedra
Afiliados a tres delegaciones en esta capital de la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una protesta en las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para demandar la incorporación de 5 mil 896 trabajadores al Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE).
Los trabajadores institucionales inconformes, dijeron que en su mayoría esos más de 5 mil trabajadores tienen una antigüedad hasta de 18 años de servicio y continúan sin ser incorporados al FONE, que es la nómina oficial que reconoce el gobierno federal.
Este lunes casi un centenar de esas tres delegaciones de las oficinas generales de la SEG, llegaron a las oficinas de esa subsecretaría conocidas como “Casa Blanca” para exigir la incorporación de los casi 6 mil trabajadores al FONE, pues aseguran quedan fuera de varios beneficios.
Una de las representantes de la delegación sindical D-III-6, Sara Olais Jiménez informó que en la última remesa fueron incorporados a la nómina federal 712 trabajadores de los seis mil 608 que se tenían pendientes, por lo que el resto que son cinco mil 896 continúan sin ninguna certeza laboral.
Denunció que los trabajadores que no están incorporados al FONE reciben quincenalmente su pago puntual de parte del gobierno estatal, pero no cuentan con todas sus prestaciones y antigüedad laboral.
Aseveró que las autoridades de la SEG han incumplido el acuerdo de que se respetaría la antigüedad del trabajador para asignarlo al FONE “y en las últimas remesas se han incorporado compañeros con tres o menos años de antigüedad pasando por el derecho de quienes tienen antigüedad”.
Olais Jiménez dio a conocer que en esa situación hay trabajadores hasta con 18 años de servicio, “y no es posible que alguien de nuevo ingreso con menos de tres años ya esté incorporado al FONE y los de mayor antigüedad se queden volando”.
Señaló que está limitando a los trabajadores el hacer uso al 100 por ciento de las prestaciones a las que tienen derecho, como al Fovissste, no tienen accesos a préstamos a corto plazo porque aparecen con adeudos, además de no poder jubilarse.
Los trabajadores manifestantes añadieron que al no encontrar al subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Jorge Peña Soberanis, regresarían el próximo jueves playa tener una respuesta a esta demanda.
“Nos informan que el funcionario pidió permiso por encontrase enfermo y entendemos esta situación, pero sí regresaremos por una respuesta definitiva”, agregó la dirigente de esa delegación del SNTE.
