* Serán sustituidos de manera gradual, dice titular de Ecología municipal
El director de Ecología y Recursos Naturales municipal, Sergio Santana Eutimio, reveló que una plaga conocida como ‘trips’, atacó y afectó alrededor de cien árboles “lluvia de oro” en la capital, los cuales serán sustituidos de manera gradual por ejemplares de robles rosas.
En entrevista, el funcionario explicó que este fenómeno se ha experimentado en árboles ubicados en diversas avenidas, los cuales son atacados día y noche por esta plaga, para lo cual, en coordinación con Conafor se está entregando líquido y polvo para combatirla.
Explicó que los árboles infectados, que son alrededor de 100, recibirán un tratamiento para evitar que mueran, y en algunos casos se sustituirán de manera gradual por robles rosas.
Detalló que por el momento no se puede llevar a cabo la sustitución de estos árboles debido a que en el vivero se cuenta con ejemplares pequeños de robles rosa, los cuales, en caso de colocarlos, en muchas ocasiones serían sustraídos por la propia ciudadanía.
Los ‘trips’ son insectos diminutos y usualmente es necesario utilizar una lupa para observarlos a detalle.
Los ‘trips’ pertenecen al orden ‘Thysanoptera’, poseen alas en su fase adulta y son tan pequeños que su longitud promedio es de 1.3 milímetros, pero eso no impide que sean potencialmente dañinos para árboles como los lluvia de oro. (ANG)
