* Vecinos de diversas colonias de la capital decidieron colocar un altar a la Virgen de Guadalupe “pensando en que tendrían más respeto” y a decir del vecino les dio resultados

LUIS JIJÓN

En diferentes puntos de la ciudad han sido colocadas lonas e imágenes religiosas para evitar que vecinos sigan tirando basura en las calles y se acumulen los desechos, esto ante la falta de buen servicio de recolección por parte del ayuntamiento.
En la esquina que forman la avenida Acapulco y la calle Vázquez de León, en la colonia Indeco se había convertido en un tiradero clandestino y arrojaban desechos desde los vehículos que circulaban en la zona.
Los letreros en los que se advertía no tirar basura no dieron resultados y en el lugar seguían depositando desechos, comentó el colono Francisco Castro Pérez, por lo cual decidieron colocar un altar a la Virgen de Guadalupe “pensando en que tendrían más respeto” y a decir del vecino les dio resultados.
“Ciudadano respeta este lugar, ahora dedicado a hacer un momento de oración por nuestra ciudad”, se lee en la lona colocada junto a una imagen de la virgen.
En la calle Heroínas del Sur esquina con Rubén Mora, en la colonia Los Ángeles, era otro punto de acumulación de basura. “Los vecinos sacaban los desechos por la noche, pero el camión recolector no pasada y permanecía días en el lugar generando malos olores”, contó la vecina Juana Martínez.
En el lugar fue colocada una lona con la imagen de la Virgen en la que se lee: “Recibo ofrenda no basura. Prohibido tirar basura en este lugar”. La vecina aseguró que luego de poner la lona a inicio de año, dejaron de tirar basura en el lugar.
Ante la acumulación de basura, los vecinos de la colonia Los Sauces construyeron un altar sobre la banqueta en la calle Ignacio Zaragoza esquina con Tulipanes, donde han sido colocadas imágenes religiosas. En el lugar dejaron de depositar la basura.
Sobre el libramiento a Tixtla, a unos metros del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, los vecinos han colocado lonas con imágenes religiosas donde piden no tirar basura en el lugar.
En la ciudad se generan por lo menos 300 toneladas de basura al día. El ayuntamiento tiene unos 10 camiones recolectores y no brindan servicio en todas las colonias de la ciudad.
A decir de los propios vecinos, son los recolectores particulares conocidos como “La basura jefa” quienes han hecho negocio y cobran hasta 20 pesos por bolsa de basura. (Bajo Palabra)