* La crisis de violencia es en todo el país y dentro de ese contexto hay que ubicar a Chilapa, aseguró el mandatario
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que los datos revelados por una publicación nacional en el sentido de que operadores del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’ recibieron órdenes desde Chicago, Estados Unidos, para atacar y desaparecer a los normalistas de Ayotzinapa que estaban en Iguala, deben ser considerados por la Procuraduría General de la República para integrarlos a la investigación.
Este jueves, el diario Reforma publicó que de acuerdo con intervenciones telefónicas hechas por agencias investigadoras de ese país, la noche del 26 de septiembre de 2014, durante los hechos en Iguala los operadores de ese grupo criminal en esa ciudad pidieron el apoyo a las autoridades estatales y municipales con las que estaban supuesta coludidas, además que no fueron 43 sino hasta 60 las personas desaparecidas ese día.
Cuestionado al respecto, Astudillo Flores señaló que “lo único que sé es lo que vi en el periódico, no tengo mayor información”.
En entrevista, al término de la inauguración de la agencia automotriz JAC Acapulco, en el Boulevard de Las Naciones, el mandatario estatal consideró que los datos difundidos deben ser integrados al expediente del caso sobre los sucesos del 26 de septiembre en Iguala.
Al insistirle que si no preocupa lo revelado por el diario nacional, el gobernador señaló que la PGR, que está al frente de la investigación de ese suceso, hará lo que corresponde en este caso.
“Son cosas que se tienen que integrar a la averiguación, me parece que la Procuraduría General de la República (PGR) habrá de hacer lo correspondiente”, precisó Astudillo Flores.
“Son cosas que aparecen innovadoras, y creo que vale la pena que las considerara” la PGR en la investigación del caso Iguala que sigue abierta, reiteró el mandatario estatal.
En cuanto a la información que dieron organismos no gubernamentales que ubican a Chilapa como una de las zonas más violentas del mundo, el mandatario estatal señaló que hay una crisis de violencia en el país sin precedente y dentro de ese contexto está Chilapa. “Entre todos tenemos que hacer cosas para salir de ese bache en que está Chilapa”, apuntó.
Sobre la apertura de la nueva empresa automotriz, Astudillo Flores celebró que sigan llegando a la zona Diamante una gran cantidad de inversiones, no sólo de hoteles y condominios, sino ahora también de venta de vehículos, que generan empleo y llegada de divisas.
Destacó que Guerrero es uno de los estados con menor tasa de desempleo en el país y que en el tema de turismo, el panorama es alentador.
Señaló que Guerrero asistirá a participar al Tianguis Turístico en Mazatlán, Sinaloa, para montar el mejor stand y recibir la estafeta para organizar la edición del 2019.
Deseó a los inversionistas de esta nueva empresa automotriz el mejor de los éxitos y dijo que este es un ejemplo de trabajo, perseverancia y lucha, y reiteró que como gobernador saluda y abraza efusivamente estas iniciativas.