* El ex diputado federal perredista fue privado de su libertad en Ciudad Altamirano el 12 de abril de 2017, cuando regresaba de Coyuca de Catalán
Carlos Navarrete
Al cumplirse este día un año del secuestro del ex diputado federal, Catalino Duarte Ortuño, la familia del político perredista exigió al gobierno estatal que informe los avances que existen en las investigaciones de su secuestro.
En breve entrevista, José Duarte, hermano del ex legislador federal, criticó que a la fecha ninguna autoridad se haya comunicado con la familia para dar a conocer el estado que guarda el caso.
“No nos han dicho nada, no hay avances, nadie sabe nada. Las preguntas que le haríamos al gobierno del estado y a la federación es ¿Qué han hecho para encontrarlo? ¿Qué avances tienen? Creo que es un buen momento para que nos digan algo, que nos muestren avances”, expresó.
Dijo que la demanda principal es la presentación con vida del político perredista, aunque reconoció que no hay confianza en las instituciones, pues a un año de que su hermano fue secuestrado, nada se ha sabido de su paradero.
“Lo único que ha demostrado el gobierno es que no hay interés, si no a estas alturas ya tuviéramos algo, ya habría una resolución, pero no tenemos nada. Se les olvida que él es un político con historia”, afirmó José Duarte.
Catalino Duarte fue secuestrado en Ciudad Altamirano por hombres armados el 12 de abril del año pasado, cuando regresaba del hospital regional de Coyuca de Catalán.
Ese día, el ex legislador publicó en sus redes sociales que había visitado la comunidad de Laguna de Guayanalco, en la sierra de San Miguel Totolapan, zona donde tenía presencia el grupo delictivo “Los Tequileros”.
El 26 de junio de 2017, durante su comparecencia ante el Congreso de Guerrero, el titular de la FGE, Javier Olea Peláez, afirmó que con la colaboración de dependencias federales, se logró ubicar el lugar donde mantenían secuestrado al perredista, siendo esa su última declaración pública relacionada con el secuestro de Duarte.
Sin embargo, el 28 de septiembre, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino, aseguró en tribuna que el perredista está muerto y que la FGE pretende ocultarlo.
Hasta el momento ninguna autoridad ha desmentido o confirmado lo dicho por el legislador.
Catalino Duarte es uno de los activos más importantes del PRD en la región de Tierra Caliente. Fue presidente municipal de Zirándaro de los Chávez en el periodo 2005-2009, después diputado local en la LIX Legislatura local, y en 2012 ganó la elección a diputado federal correspondiente al Distrito 01.
En 2015 contendería nuevamente por la alcaldía de Zirándaro, sin embargo tras un fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por el que se mandató a todos los partidos otorgar la mitad de sus candidaturas a mujeres, Duarte Ortuño tuvo que ceder la candidatura.
Entonces fue candidato a diputado local por el Distrito 17, pero perdió frente al priista Saúl Beltrán Orozco —identificado por la FGE como cómplice del líder de ‘Los Tequileros’, Raybel Jacobo de Almonte—, quien solicitó licencia el año pasado al cargo para enfrentar el proceso penal que existía en su contra por el delito de homicidio, mismo que se vino abajo.
Catalino Duarte ha sido uno de los principales críticos de Saúl Beltrán y ambos intercambiaron acusaciones en el sentido de tener vínculos con la delincuencia organizada.
