* Héctor Vicario, presidente de la Jucopo, acusó al alcalde con licencia de amenazar al Poder Legislativo cuando advirtió que si no lo reinstalan como presidente municipal de Chilpancingo, incurrirían en desacato a un tribunal federal

Carlos Navarrete

A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó desahogar el tema en la sesión de este martes, el Congreso de Guerrero prolongó hasta su sesión del jueves la decisión de autorizar o rechazar el regreso de Marco Antonio Leyva Mena a la Presidencia Municipal de Chilpancingo.
Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario del PRI, Héctor Vicario Castrejón, acusó a Leyva Mena, quien es su compañero de partido, de amenazar al Poder Legislativo, cuando advirtió en su momento que si los diputados no dictaminaban este mismo martes su solicitud de reincorporación al cargo, incurrirían en desacato a una decisión de un tribunal federal.
Este martes, el pleno del Congreso sesionó y, entre otros puntos, la Mesa Directiva notificó la recepción de la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México del Trife, que el jueves de la semana pasada determinó que el Legislativo incurrió en omisiones al no atender la solicitud que presentó Leyva Mena desde el pasado 10 de enero, y por la que le ordenó resolverla en la sesión de ayer.
Sin embargo, a diferencia de lo dicho por la presidenta de la Comisión Gobernación y de Asuntos Políticos, Silvia Romero Suárez —responsable de resolver todo lo relacionado a las licencias—, quien el viernes afirmó que este martes estaría listo el dictamen para ponerlo a consideración del pleno, la Mesa Directiva lo turnó a ese órgano legislativo para comenzar el desahogo del mismo.
En entrevista, Héctor Vicario aseguró que al decidir que el caso se resolverá hasta el próximo jueves, el Congreso no incurre en ninguna omisión ni en desacato a lo ordenado por el TEPJF, y aclaró que sólo se está atendiendo el procedimiento que mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El diputado priísta explicó que por procedimiento, la Oficialía de Partes, que la instancia que recibe toda notificación dirigida al Congreso, turnó a la Secretaría de Asuntos Parlamentaros la resolución del TEPJF, que a su vez la envió a la Mesa Directiva y ésta la turnó ayer a la Comisión de Gobernación.
Indicó que una vez que la Comisión emita un dictamen, lo cual podría ocurrir este miércoles, se solicitará a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios que enliste el tema en la sesión del jueves, para que el pleno vote a favor o en contra del regreso de Leyva Mena.
“Por lo tanto, reitero, no ha habido incumplimiento, omisión ni desacato, porque lo que el Congreso está haciendo está en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero además en el Artículo 64 de la constitución local”, afirmó Vicario Castrejón.
Añadió que “estamos convencidos de que habrá de trabajar la Comisión y habrá de tener listo el dictamen. Tenemos el compromiso todas las fracciones parlamentarias de que los diputados acudan al llamado de la comisión a efecto de que se pueda dictaminar”.
-¿Están mal los magistrados al considerar que hubo omisión?- se le cuestionó.
-Yo no voy a entrar a debatir lo que los magistrados expresaron, yo lo único que defiendo es el proceso legislativo, los tiempos que tiene este Congreso para cumplir los ordenamientos. No es un asunto de traslape de documentos de un lado a otro, tiene que haber un proces, porque si se hiciera de otra manera sería motivo también de impugnación.
Además, el presidente de la Jucopo recordó que la Comisión de Gobernación quedó acéfala casi en su totalidad luego de que la mayoría de los diputados que la integraban solicitaron licencia para separarse del cargo, razón por la que presuntamente no fue posible resolver la solicitud del alcalde con licencia.
Se le preguntó si existe el riesgo de que el TEPJF determine que el Congreso incurre en responsabilidad al no resolver el tema ayer como se ordenó, pero Vicario Castrejón lo descartó, argumentando que se notificará al órgano jurisdiccional que ya se inició el trámite legislativo correspondiente.
-Marco Leyva dice que hay un linchamiento político en su contra en el Congreso del Estado- le señaló una reportera.
-A ver, yo les voy a decir: ha habido amedrentamiento hacia este Poder Legislativo, nos han amedrentado, nos han amenazado y yo creo que nosotros no vamos a responder con amenazas, sino que vamos a responder con el espíritu de lo que la Ley establece.
-¿La postura de Marco Leyva de que podrían incurrir en desacato es una amenaza?
-Nosotros como Congreso así lo vemos, y nosotros consideramos que lo que debe haber es serenidad y que sean las instancias jurisdiccionales las que determinen quién tiene la razón. No podemos adelantar en este momento en qué sentido viene el dictamen que presentará la Comisión, por eso no entraría yo en particularidades, sino únicamente para decirles que lo que hoy se inicia estará notificada la Sala Regional y que nosotros esperemos con justicia emitir una resolución.