Jesús Saavedra
El DIF Guerrero anunció que se iniciarán jornadas de intervención quirúrgica en menores de edad en Acapulco e Iguala para atender a unos 25 niños que padecen de paladar y labio hendido, además de operaciones que requieren niños de escasos recursos económicos.
Este lunes, la directora de Servicios Médicos de dicha dependencia, Patricia Romero Neri, informó que en el hospital de El Quemado en Acapulco hasta este miércoles habrá intervenciones quirúrgicas gratuitas para corregir labio y paladar hendido.
Indicó que en esta jornada de tres días se intervendrá a niños de las siete regiones de la entidad, “se atienden a un promedio de 25 niños en estos tres días, es nuestra primer jornada de cirugía estatal, se hacen tres al año, paralelo a las cirugías que se hacen de manera permanente, son generalmente niños de escasos recursos, muy vulnerables y que vienen a veces de localidades muy lejanas que se concentran en Acapulco para atenderlos como se requiere”.
Explicó que en promedio al año se atienden a un centenar de niños en tres jornadas que se programan en un calendario anual y de manera permanente hay cirugías en el Hospital General de Chilpancingo, “es frecuente este problema en Guerrero y de preferencia se trata de identificar a los niños en el primer año de vida porque es mejor la cirugía y se evita que el niño crezca con ese defecto y le cause algún problema emocional, por eso se trata de atender lo más temprano posible después de los cuatro meses de edad se puede operar”.
Informó además que en Iguala a partir de este martes iniciará una jornada quirúrgica-pediátrica “es una actividad en conjunto con la Academia Mexicana de Pediatría que viene de la ciudad de México y varios estados, se unen esfuerzos para atender a los niños en conmemoración al día del Niño”.
Dijo que esa jornada es anual “vienen alrededor de 25 médicos a operar en Iguala durante una semana del 20 al 25 de abril, no tenemos un límite para atender, está abierto para las cirugías que se puedan realizar y generalmente se hacen arriba de 200 cirugías”.
Romero Neri explicó que en el DIF reciben todo el tiempo solicitudes para cualquier cirugía, “las que manejamos las atendemos y las que no las acercamos a institutos donde puedan ser tratados”.
Añadió que en la jornada de médica en Iguala “pueden ser cirugías de labio y paladar, hernias abdominales, hernias inguinales, criptorquidea que es cuando no hay descenso de los testículos y puede causar problemas alguna deformidad de manos o píes, amigdalitis, con bastante participación de la población porque la necesidad de Guerrero es muy grande y ante eso hay interés especial en corregir ese tipo de problemas en los niños”, finalizó.