* Los órganos procurados fueron trasladados vía aérea para su trasplante inmediatoal Hospital General Centro Médico Nacional “La Raza”, y al Centro Médico Nacional Siglo XXI, ambos del Seguro Social

Luego de 12 días de agonía Jesús “N”, joven trabajador de 23 años de edad, murió, y fue así como se convirtió en el primer donador de corazón de este año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero, además de que se logra procurar sus riñones, hígado y córneas.
Asimismo, esta dependencia indicó que con esta segunda procuración multiorgánica -tercera en el año-, se mejorará la salud de algunos pacientes y se salvará la de otros, seis en total.
Rafaela, madre de occiso, comprendió la importancia de la procuración de órganos al acceder a esta valerosa donación del menor de sus cinco hijos, siendo su única exigencia “que quienes vayan a recibir una parte de mi hijo, lo reciban con amor, así él seguirá viviendo”.
El pasado 27 de marzo, Jesús “N”, originario de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, y trabajador de una empresa refresquera en Iguala, sufrió un accidente automovilístico cuando transitaba en motocicleta, impactando fuertemente contra su cabeza, lo que le produjo el traumatismo craneoencefálico, recibiendo sus primeros auxilios en el Hospital General de Zona N. 4 del IMSS en esa ciudad.
Aún con esperanza de vida, el derechohabiente fue trasladado al Hospital General Regional (HGR) N. 1 “Vicente Guerrero” en Acapulco, donde se le diagnosticó muerte cerebral.
Los órganos procurados fueron trasladados vía aérea para su trasplante inmediato: corazón e hígado a pacientes del Hospital General Centro Médico Nacional (HGCMN) “La Raza”, y riñones y córneas al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, ambos del Seguro Social, en la ciudad de México.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del HGR N. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, agradeció el apoyo de los especialistas del HGCMN “La Raza” para la procuración de los órganos, así como de los agentes de la Fiscalía Regional de estado y de los elementos del Ministerio Público (MP) central, para realizar los trámites legales correspondientes.