* Galenos de Chilpancingo marcharon ayer para solidarizarse con su homólogo detenido por homicidio doloso en Oaxaca, cuando un niño con fractura de brazo se murió cuando lo atendía en ese estado

Jesús Saavedra

Alrededor de 30 médicos de esta capital salieron a protestar contra la detención de su homólogo Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue detenido por la Fiscalía de Oaxaca acusado de homicidio doloso en agravio de un menor de edad, quien pereció cuando era atendido de una fractura.
Los galenos salieron del parque ‘Margarita Maza’, al norte de esta ciudad y caminaron por las avenidas Insurgentes y Juárez hasta llegar a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde pidieron la libertad inmediata de Pérez Méndez y un alto a la “criminalización del acto médico”.
Durante su trayecto del parque al centro de la ciudad, los médicos acompañados de sus familias caminaron solo por un carril de esa vía de comunicación, lo que permitió un flujo vehicular normal en este domingo por la mañana.
Rafael Calderón Alarcón, galeno del Hospital General de esta ciudad, dijo que los médicos “nunca buscamos dañar o matar al paciente, en este caso hubo problemas en la intervención quirúrgica y estamos seguros que en ningún momento el doctor Luis Alberto tuvo la intención de causar un daño al paciente”.
Dijo que en redes sociales están convocando a la comunidad médica del país a iniciar un paro de labores la próxima semana y que en los días siguientes se va a tomar una decisión en ese sentido.
Lamentó que en esta movilización “se haya presentado una apatía de los colegas, porque necesitamos de la unión para poder demostrar la fuerza necesaria para que nuestro compañero pueda obtener su libertad”.
Dijo que el llamado es a los legisladores para que propongan reformas legales para que a los médicos no se les juzgue como “delincuentes” cuando fallece su paciente.
Añadió que “no es posible que en un proceso quirúrgico que haya salido mal se procese al compañero por homicidio doloso, como si fuese un criminal que quiere hacerle daño a la gente, eso no lo avalamos”.
Calderón Alarcón dijo que en Guerrero, como en otras partes del país, la comunidad médica sufre de violencia y de falta de insumos para el desempeño de su labor, “eso es de todos conocidos, nosotros estamos en estas jornadas de lucha que hay en todo el país para que no se cometa una arbitrariedad con el compañero, y sobre todo criticar la grave actuación que está cometiendo la Fiscalía de Justicia de Oaxaca que nos parece por demás lamentable”, añadió.
En la plancha del zócalo capitalino colocaron globos de color azul y pancartas donde pedían la liberación del médico oaxaqueño Luis Alberto Pérez Méndez, quien es traumatólogo.