* Perfecto Rosas criticó al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, por amagar con aplicar sanciones a monseñor Salvador Rangel, quien admitió que pactó una tregua electoral con grupo criminal
Carlos Navarrete
El diputado local Perfecto Rosas Martínez criticó que en lugar de que las autoridades investigadoras y las responsables de la seguridad en el país trabajen para detener a quienes generan la violencia, opten por perseguir a un personaje que ha actuado para generar la paz en algunas zonas de la entidad, en referencia al obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
A través de un comunicado, el legislador lamentó la postura del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien dio a conocer que analizará la situación del obispo para determinar si es posible aplicar sanciones en su contra por las reuniones que éste ha sostenido con líderes de grupos criminales.
Salvador Rangel dio a conocer que el viernes santo se reunió con un capo de la Sierra, quien, según lo dicho por el propio obispo, se comprometió a no asesinar a candidatos y a permitir el desarrollo del actual proceso electoral, con la condición de que no haya compra de votos.
Perfecto Rosas recordó que en algunas comunidades del estado, como Pueblo Viejo, en Tlacotepec, es la población quien busca al obispo para que intervenga ante los grupos criminales a fin de resolver conflicto, lo que, a su criterio, deja en evidencia que los guerrerenses confían más en el prelado que en las instituciones.
Aseguró que el secretario de Gobernación está mandando un mal mensaje a los mexicanos al afirmar que podría sancionarse a Salvador Rangel “sólo por promover la paz y pedir que se respete la vida de los guerrerenses”.
Indicó que cualquier acción que abone a la pacificación del estado, a que disminuyan los homicidios dolosos y a que se generen las condiciones para que los guerrerenses desarrollen su día a día sin miedo a ser víctimas de un hecho violento, es bienvenida.
Dijo que lejos de perseguir a Salvador Rangel, el gobierno federal debería evaluar sus instituciones, para hacer cambios profundos que sirvan para recuperar la confianza de la población, que se castigue a quienes actúan fuera de la ley y se garantice a las víctimas acceso a la justicia.
El perredista expresó que si las instituciones cumplen su función a cabalidad, los pueblos dejarán de buscar al obispo, y éste ya no vería necesario reunirse con los grupos de la delincuencia, sin embargo, aclaró que mientras eso no suceda no debería criticarse la labor que el jerarca católico está realizando.
“¿Por qué criticar el trabajo de una persona que está haciendo lo posible para evitar más muertes? ¿Eso está mal? ¿Por qué cuestionar a alguien que promueve la paz, que pide respeto a la vida? Si esto ayuda a que dejen de asesinar a más guerrerenses, yo lo veo bien”, precisó el legislador perredista.
