17.7 C
Chilpancingo
miércoles, 5 octubre , 2022

El TEPJF instruye al Congreso resolver la situación de M. Leyva

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Según el abogado del alcalde de Chilpancingo con licencia, el Poder Legislativo tiene 72 horas para emitir un dictamen por la petición que hizo para reincorporarse al cargo

Alondra García / Rosario García

- Patrocinado -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) e instruyó al Congreso del Estado resolver en un plazo no mayor a 72 horas la solicitud presentada por Marco Antonio Leyva Mena para reincorporarse al cargo como presidente municipal de Chilpancingo. 
El 17 de octubre del año pasado, Leyva Mena presentó ante el Congreso del Estado su solicitud de licencia para separarse del cargo, la cual fue aprobada por el Legislativo ese mismo día. 
Sin embargo, de manera sorpresiva el 8 de enero de este año, el priísta notificó al Congreso su intención de reincorporarse a la alcaldía. El Legislativo le respondió que su oficio estaba mal redactado, por lo que el 10 de enero ingresó una segunda notificación. 
Desde entonces, el Congreso no ha resuelto la petición hecha por Leyva Mena. 
Ante tal situación, el alcalde con licencia acudió al TEEG para que ordenará al Congreso que en un plazo no mayor a tres días naturales autorizara su reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo, así como el pago de las remuneraciones que le correspondían por derecho. 
Mediante sentencia emitida el 22 de febrero de 2018, en el expediente TEE/JEC/007/2018, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero determinó que su demanda era infundada, ya que el Congreso del Estado aún no agotaba el tiempo para responder a su solicitud.
Leyva Mena acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que abrió el expediente SCM-JDC-94/2018.
Ayer, en sesión pública, el TEPJF determinó que el Congreso local y el TEEG cometieron violaciones graves contra los derechos políticos de Leyva Mena y contra la ciudadanía, por negarles el derecho a ser gobernados por el alcalde que eligieron democráticamente, según explicó, vía telefónica, su abogado Julio Hernández Barros, quien explicó que la resolución se basa en tres premisas.
La primera es que el Congreso violó los derechos político-electorales de Marco Leyva al no resolver inmediatamente su solicitud de reincorporación al cargo.
La segunda premisa es que el TEEG violó también los derechos político-electorales de Marco Leyva por considerar que el Congreso local tenía más tiempo para resolver, cuando no lo tenía.
La tercera premisa es que el Congreso no puede negar a ningún servidor público votado por el pueblo su reincorporación al cargo porque eso viola su derecho y el derecho de los electores contenido en la fracción II del artículo 35 Constitucional.
Hernández Barros explicó que con la resolución del TEPJF el Congreso de Guerrero está obligado a reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo en un plazo no mayor a 72 horas después de recibir la notificación. 
Explicó que el regreso del priísta es inminente, ya que el Legislativo no debe dictaminar, sino únicamente avisar al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, sobre la reincorporación de Leyva Mena.
Hernández Barros insistió en que el Legislativo fue omiso porque “tuvo tiempo de reinstalar a más de 50 servidores públicos que habían solicitado licencia al cargo, y solo Marco Antonio fue dejado en el olvido”.
Asimismo, aclaró que el juicio de revocación de mandato que se seguía contra Leyva Mena ya prescribió, ya que las comisiones tienen un plazo máximo de 30 días para dictaminar y ya pasaron más de 200. 
“El asunto está totalmente prescrito y el Congreso no tiene manera de alegar”, aseveró.
Además, informó que la defensa de Leyva Mena está analizando la posibilidad de promover un juicio contra el Congreso de Guerrero y contra el TEEG por daño moral.
El abogado hizo un llamado al Legislativo a “dejar de apostarle a lo ilegal y anticonstitucional”.
“El Congreso ha sido ilegal y actuado al margen de la Constitución. Es una cosa doblemente grave, que el propio Congreso que emite las leyes es el que las viola”, señaló. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -