* Destacan los casos de Lázaro Mazón, en un distrito de Iguala, y Perla Edith Martínez, esposa del alcalde Evodio Velázquez, en uno de Acapulco

Carlos Navarrete

Este miércoles, la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, integrada por el PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional (PAN), registró formalmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a sus candidatos a diputados locales en los 26 distritos donde los tres partidos van en alianza.
De esos 26 distritos, el PRD encabezará las candidaturas en 17: en el 01 de Chilpancingo, con el aguirrista Luis Estephano Cervantes García; en el 05 de Acapulco, con el diputado local Ernesto Fidel González Pérez; y en el 06, también de Acapulco, con Alejandra Aguirre Sánchez.
En el Distrito 08 y en el 09, de Acapulco, los candidatos son Daniel Meza Loaeza y Perla Edith Martínez Ríos, ex secretario de Gobierno y esposa del alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre.
El PRD también encabezará las candidaturas en el Distrito 10, de Tecpan de Galeana, con Frida García Fernández; en el 11 y 12 de Zihuatanejo, con la diputada local con licencia Eloísa Hernández Valle y el alcalde con licencia de La Unión, Aviud Rosas Ruiz; y en el 13 de San Marcos, con Porfirio Leyva Muñoz.
Para el Distrito 14 de Ayutla, el PRD registró como candidato al ex integrante de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Alexander Genchi Pérez; en el 17 de Coyuca de Catalán, al ex síndico de Ajuchitlán del Progreso, Fidencio Ixta Rojas; y en el 18 de Pungarabato, a Celeste Mora Eguiluz, quien en febrero pasado rechazó la candidatura a la diputación federal por el Distrito 01 de Tierra Caliente, cargo por el que contendió en el proceso electoral de 2015.
De igual forma lo hará en el Distrito 21 de Taxco, con Corey Sánchez Silvar, quien aspiró a ser candidata independiente pero no obtuvo las firmas necesarias para conseguir su registro.
En el Distrito 22 de Iguala, el candidato del sol azteca es el ex secretario de Salud, ex alcalde y ex aspirante a la gubernatura por Morena, Lázaro Mazón Alonso; en el 24 de Tixtla, el ex presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez; en el 25 de Chilapa, Aracely García Lagunas; y en el 27 de Tlapa, Fredislinda Vázquez Paz, quien en el proceso electoral pasado aspiró a ser candidata a la alcaldía de ese municipio y ya fue diputada local suplente en la 60 legislatura.
En tanto, Movimiento Ciudadano encabezará seis candidaturas de la coalición: en el Distrito 02 de Chilpancingo, con Ana Laura Bello Medina, presidenta de la Asociación con Acciones Limpias Crecer es Posible; en el 04 y 07 de Acapulco, con la regidora con licencia María Antonieta Guzmán Visairo y María Guadalupe Pérez Urbina, quien fue directora de Desarrollo Rural en el gobierno municipal de Luis Walton.
Ese partido hará lo propio en el Distrito 15, de San Luis Acatlán, donde postuló al alcalde con licencia de ese municipio, Javier Vázquez García; en el 23 de Iguala, con el ex diputado federal, Carlos de Jesús Alejandro; y en el 28 de Tlapa, con Leonardo García Santiago, ex alcalde de Xalpatláhuac.
El PAN tiene las candidaturas de la coalición en el Distrito 03 de Acapulco, con Francisco Rodríguez Otero, quien ya fue diputado local por ese partido; en el 19 de Eduardo Neri, con Yuritzia López Gómez; y en el 16 de Ometepec, con Delfina Concepción Olivia Hernández, también ex diputada.
En el Distrito 20, que corresponde a Teloloapan, el PRD y el PAN van en candidatura común con el alcalde con licencia de ese municipio, Robell Urióstegui Patiño; lo mismo que en el 26 de Atlixtac, con la síndica de Acatepec, Fabiola Rafael Dircio.
Movimiento Ciudadano participará sólo en esas demarcaciones, con José Adán Avellaneda y Reyna Ibarra Vázquez.