* Joel Moreno, dirigente de esa organización, rechazó pactos fuera de la Ley

Jesús Saavedra
 
Además de señalar que darán seguimiento puntual a las propuestas que hagan los candidatos presidenciales, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, aseguró que cualquier pacto que haya en el país debe ir respaldado por la Ley y las autoridades legalmente constituidas.
Este martes, el dirigente empresarial ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la iniciativa de 65 centros empresariales del país denominada el Manifiesto México que va dirigido a los candidatos a la Presidencia del país.
En ese manifiesto, la Coparmex da a conocer siete propuestas a los candidatos presidenciales en materia de seguridad, empleo, educación, economía, y adelantan que darán seguimiento a la respuesta y propuestas que hagan en la materia los candidatos presidenciales en competencia.
Moreno Temelo consideró que se debe “atender la cita histórica para atender los asuntos que queremos, pero no debemos regresar al pasado autoritario y clientelar que ha provocado pobreza y marginación”.
Señaló que en el caso de Guerrero, para la Coparmex el tema de la seguridad “es por demás importante en nuestra región, pero debemos buscar los mecanismos para que quienes sean representantes populares atraigan desarrollo económico en nuestra entidad”.
Sostuvo que si en Guerrero “tenemos problemas severos donde la gente busque cómo sobrevivir y es donde nos estamos atorando, tenemos que ser muy concretos en el tema de educación dual para que puedan desarrollarse y tener un empleo seguro, pero también en temas complementarios para un desarrollo más justo”.
Recordó que desde hace seis años “hemos buscado temas donde podamos incidir y buscar soluciones, la Coparmex siempre ha dado paso a los temas nacionales, las reformas no fueron un proyecto del candidato, se fueron dando y al menos la reforma en materia de telecomunicaciones ha sido benéfica para el país”.
Moreno Temelo aceptó que buscarán reunirse con los candidatos a cargos de elección popular, “haremos una convocatoria donde estén ante nuestros socios, a los candidatos a puestos y nos planteen sus propuestas y ver de qué manera se pueden alinear con estas propuestas que estamos planteando”.
Respecto al pacto del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, con el jefe de un grupo del crimen de la Sierra, que se habría comprometido a detener la violencia, el dirigente empresarial recordó que “siempre hemos sido claros en esos temas, la Ley debe ir respaldada por las instituciones que deben ser fuertes y no meter a la sociedad en un tema conflictivo”.
Subrayó que eso no significa “un rechazo al diálogo, que las instituciones sean las responsables, no podemos dar como bueno o malo; siempre hemos pugnado por el fortalecimiento de las instituciones, la Ley debe ser respetada siempre, somos muy respetuosos, no se trata de pactos, se trata de respetar la ley tal y como los marca la Constitución”.
Agregó que la Coparmex “no hemos podido tener la oportunidad de dialogar con él (Salvador Rangel), si nos busca con mucho gusto platicaremos con él, la vía debe ser por medio de la ley; el diálogo es fundamental y debe ser enmarcado en la ley, no sabemos si son o no delincuentes con quienes se hizo ese pacto”.