* El aspirante al Senado dijo ser respetuoso de las actividades del obispo Salvador Rangel, quien reveló que pactó con el jefe de un grupo criminal que no vayan a matar a ningún candidato
* Armando Soto, coordinador estatal de la campaña del candidato presidencial de ‘Todos por México’, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que “estamos transitando sin seguridad correctamente, sin ningún problema”
Alondra García / Jesús Saavedra
Además de expresar que harán campaña “sin temor de ningún tipo”, los candidatos del PRI al Senado, Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Reséndiz, dijeron ser respetuosos de las actividades del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien reveló el domingo que pactó con el jefe de un grupo criminal que no vayan a matar a ningún candidato.
Este lunes, Añorve y Bernal acompañaron a Armando Soto Díaz, coordinador estatal de la campaña del candidato presidencial de ‘Todos por México’, José Antonio Meade Kuribreña, durante una conferencia de prensa en la que les preguntaron su postura en torno a las declaraciones que hizo el obispo.
“Seguramente el obispo tiene las razones para haber hecho ese tipo de declaraciones que merecen respeto. Hay que respetar los puntos de vista del señor obispo”, expresó Añorve Baños.
Respecto a la exigencia que le hicieron esos criminales al obispo de que no permitirán que candidatos compren votos o incumplan promesas de campaña, dijo que “ahora en coacción al voto, está clarísimo que quien lo intente puede ser sancionado penalmente, cada quien puede ser responsable de sus acciones”.
Entonces pidió no perder de vista “lo más importante que son las propuestas de campaña, becas para los jóvenes que quieran estudiar nivel superior, guarderías de tiempo completo, escuelas de tiempo completo, programas sociales e incrementarlos, reforzar los valores, escuelas de calidad”, agregó.
El exdiputado federal aseguró que, independientemente del mapa de riesgo que elaboró el gobierno estatal, los candidatos del PRI visitarán todas las regiones.
“Haremos campaña de puerta a puerta. No tenemos por qué no acudir a todos los municipios del estado. Vamos a visitar los 81 municipios”, precisó.
Añorve Baños aclaró que “no estamos pidiendo seguridad o algo especial”, ni siquiera para visitar las comunidades con mayor índice de violencia.
Por su parte, el coordinador general de campaña, Armando Soto Díaz, aseguró que el PRI ya hizo un despliegue en tierra, sin que hayan registrado hasta el momento hechos de violencia.
“Estamos transitando sin seguridad correctamente, sin ningún problema. Ya hicimos despliegue de nuestras estructuras”, expuso.
Beatriz Alarcón Adame, candidata a diputada federal por el Distrito 07, dijo que se siente “segura y feliz” de recorrer los municipios que integran esa demarcación (Chilpancingo, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo”, porque “conozco la sierra y estaré visitándola”, anotó.
A pregunta expresa, aclaró que no ha recibido mensajes de amenaza por parte de los grupos delictivos que operan en la zona, y que los únicos mensajes que ha recibido son de apoyo ciudadano.
“Vamos a caminar en la ruta de la tranquilidad porque llevamos propuestas de trabajo”, afirmó.
En este sentido, el candidato a senador Manuel Añorve Baños señaló que acudirán “a todas las comunidades que convengan electoralmente” al PRI, con su debida planeación y precauciones para evitar incidentes.
Incluso destacó que junto a su compañera de fórmula, Gabriela Bernal Reséndiz, ya han acudido al municipio de Chilapa “sin ningún problema”.
Soto Díaz indicó que únicamente tomarán algunas medidas, como no transitar de noche por las zonas de mayor peligro, y confirmó que el PRI conoce el contenido del mapa de riesgo, el cual van a “respetar y considerar”, sin que ello impida su visita a zonas de alta violencia.
Añorve Baños también fijó postura respecto a la propuesta de la legalización de la amapola que en su momento expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Dijo que está “totalmente de acuerdo” en esta vía, ya que representa una posibilidad para “bajar la presión” que genera la violencia entre los grupos delictivos que se dedican a la producción de la goma de opio que sirve como base para la fabricación de la heroína que se exporta a Estados Unidos.
El candidato al Senado puso sobre la mesa la apertura de foros de debate ciudadano, para concientizar a la población y a los legisladores sobre los beneficios que traería la legalización de la amapola.
En el tema de la inseguridad que prevalece en Guerrero, Añorve Baños consideró que “hay que hacerle frente a todas las aristas”, desde la capacitación y mejora de sueldo de los cuerpos policiacos, hasta la reconstrucción del tejido social, por lo que su campaña se centrará en tener como eje el brindar mejores condiciones a las familias guerrerenses con el fortalecimiento de los programas sociales.
También pidió a los guerrerenses “no olvidar en qué condiciones” recibió la entidad el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Quema del palacio, bloqueos a la Autopista del Sol, el impacto al turismo, las presiones financieras, se había dejado de pagar a los adultos mayores, crispación social, el tema de Iguala, temas de inseguridad”, recordó.
Por ello, destacó que el mayor mérito de Astudillo Flores es el restablecimiento de “la gobernabilidad”.
“Nadie está diciendo que los problemas hayan terminado de manera súbita, pero hay avances”, apuntó.
En la recta final de la conferencia, el coordinador de campaña Armando Soto Díaz anunció la visita del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña al estado de Guerrero dentro de los próximos 15 días.
Recordó que Meade Kuribreña ya estuvo en la entidad durante al menos 17 ocasiones mientras se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).