* El incremento del precio del huevo ha provocado una caída del 40% en las ventas durante la Cuaresma
La Vigilia ha sido un viacrucis y el 2018 ha sido el más difícil para seguir la tradición en la que se acostumbra evitar el consumo de carnes rojas durante la Semana Santa.
De acuerdo con un sondeo realizado a los dueños o encargados de negocios entre el 8 y 16 de marzo del presente año por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño en la Ciudad de México, indicó que 6 de cada 10 siguen la Vigilia, aunque una tercera parte de ellos asegura que es difícil por los costos, y otro tercio de los que la practican aseguran no hacerlo rigurosamente.
De acuerdo con el sondeo, el pollo es el principal producto que se consume en este periodo con un 24%, seguido de alimentos enlatados como el atún y la sardina con 21% y 14%, respectivamente.
En este sentido, los encuestados cuyo giro está relacionado con la venta de abarrotes y productos relacionados con la temporada señala que las ventas de huevo, jitomate aguacate y papa ha disminuido 40% respecto al mismo periodo del 2017.
Sobre el aumento de los precios y su influencia en el desarrollo de la temporada de Cuaresma, 26% de los encuestados indicaron que han percibido un aumento normal, mientras que 26% señaló que se han incrementado mucho, el 19% cree que los precios siguen igual, 18% dice que subieron poco y solo 10% contesto que han bajado los precios.
Según el sondeo de opinión, 20% de los encuestados prefieren recurrir a los mercados tradicionales y las tiendas de autoservicios para el abasto de productos en esta temporada, seguidos de la pollería tradicional, tianguis y central de abastos con 15%, 14% y 11%, respectivamente.
El incremento de precios que se generó desde finales de 2017 en productos como el huevo, que era la principal opción para la mayoría de las familias durante la Cuaresma, ha complicado seguir la tradición de la Vigilia, afectando también a pescaderías y marisquerías, quienes han llegado a los consumos de los años anteriores, por lo que se espera que al final de la temporada se reporten pérdidas en estos giros. (Notimex)
