* Seguidores del perredista Oscar Chávez, quien aspira a la candidatura por el Distrito 08 con sede en Ayutla, acusaron al enlace nacional de llevar al partido de AMLO prácticas “propias del PRI”
Carlos Navarrete
Integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) se pronunciaron en contra de la designación de Rubén Cayetano García como candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a diputado federal del Distrito 08 con cabecera en Ayutla, pues denunciaron que se trata de una imposición del enlace nacional de Morena, César Núñez Ramos, quien incurre en prácticas “propias del PRI”.
En conferencia de prensa en un restaurante céntrico de la capital, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, secretario general de la OPIM, expresó que esa organización respalda la postulación del ex dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), Oscar Chávez Rendón, quien ahora es impulsado por Encuentro Social.
Ramírez Rodríguez indicó que la OPIM desconoce el trabajo político que Rubén Cayetano ha llevado a cabo a favor de la Costa Chica de Guerrero.
Aseguró que se trata de una imposición de César Núñez, a quien también acusó de pretender colocar como candidato de la coalición en el Distrito local 10, con cabecera en Atoyac, a su sobrino Arturo Martínez Núñez, quien fue cercano colaborador del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
El líder de la OPIM aseguró que César Núñez está incurriendo en prácticas “propias del PRI”, situación que, advirtió, afectará a la coalición de Morena, PES y PT, pues el proceso de designación de candidatos no está siendo transparente ni democrático.
“Nosotros conocemos a Oscar Chávez, sabemos de su trabajo político en la Costa Chica y también su origen. De Rubén Cayetano no conocemos nada, no sabemos quién es ni qué ha hecho. Lo que nosotros le solicitamos a Morena es que rectifiquen su comportamiento y no se permitan imposiciones”.
En caso de que la candidatura se mantenga con Rubén Cayetano, el líder de la OPIM advirtió que en el proceso electoral no lo respaldarán, y se dedicarán a promover el voto a favor del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 10 de marzo, la dirigencia estatal del PES, denunció que Morena pretende imponer a Rubén Cayetano, pese a que las encuestas colocan como mejor posicionado a Oscar Chávez.
Cayetano García, quien actualmente es asesor de la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, fue secretario general de ese partido, y en el proceso electoral de 2015 contendió por esa misma diputación federal, perdiendo contra Arturo Álvarez Angli, del PVEM.
En tanto, Chávez Rendón, era dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Guerrero y renunció al PRD por su oposición a la alianza con el PAN, y manifestó públicamente que respaldaría la aspiración de López Obrador.