Gilberto Guzmán

El Congreso del Estado aprobó un exhorto al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Ayutla de los Libres para que garanticen condiciones a fin de que la elección del órgano de gobierno municipal en ese lugar, que será por usos y costumbres del 15 de julio, se desarrolle “en completa paz y armonía”.
En Ayutla, al mediodía del lunes 19, el representante de la colonia Barrio Nuevo y aspirante a alcalde, Rutilio Espíndola Castro, fue agredido por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) durante el bloqueo que realizaron a la altura de la gasolinera ubicada en la salida hacia Cruz Grande.
“Al profesor lo bajaron a golpes, lo insultaron, patearon, le quitaron los zapatos y la playera, lo arrastraron, lo hincaron y lo obligaron a caminar y a permanecer parado en pleno sol, lo que provocó que le salieran ámpulas”, señalaron Diana Laura Sierra Cristino y Aidé Karenia Hernández, quienes viajaban con el profesor Rutilio Espíndola cuando se registró la agresión.
Ante este clima de confrontación, la propuesta fue presentada en la primera sesión legislativa de este martes por el diputado perredista Ociel Hugar García Trujillo, representante del Distrito 14 con cabecera en Ayutla de los Libres.
El legislador hizo un recuento de las etapas del proceso de elección por usos y costumbres en Ayutla de los Libres, que se programó para el 15 de julio próximo.
Recordó que el 3 de marzo del 2017 se publicó el periódico oficial del Gobierno del Estado, el Decreto emitido por el Congreso del Estado que establece que el tercer domingo de julio del 2018, se llevará a cabo la elección de las autoridades municipales de Ayutla de los Libres, Guerrero, bajo el método de usos y costumbres, cuya instalación se realizará el 30 de septiembre.
El 31 de marzo de 2017, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó el acuerdo 015/SE/31-03-2017, mediante el cual se estableció el plan de trabajo y la convocatoria para la construcción y definición del modelo de elección por usos y costumbres en Ayutla.
El 15 de junio de 2017, el Consejo General aprobó el acuerdo 038/SE/15-06-2017 que validó el resultado de la consulta mediante el cual se definió el modelo de elección, consistente en la designación de representantes electos en las comunidades, quienes a su vez elegirán a sus integrantes del H. Ayuntamiento en asamblea municipal.
El 13 de octubre del 2017 el Consejo General emitió el acuerdo 078/SE/13-10-2017 mediante el cual se aprobó el Plan de Trabajo y Calendario para el proceso electivo 2017-2018.
Mediante acuerdo 098/SO/29-11- 2017 de fecha 22 de noviembre de 2017, el IEPC aprobó los lineamientos que reglamentan el modelo de elección e integración del órgano para el proceso electivo 2018.
El 19 de enero de este año, el IEPC declaró el inicio del proceso electivo, así como los documentos, formatos, materiales publicitarios y estrategia de difusión para el proceso electivo 2017-2018, y el 25 del mismo mes, emitió el acuerdo mediante el cual se aprobó la convocatoria para observadores del proceso electivo.
El 19 de febrero comenzaron las asambleas comunitarias, que concluirán el 14 de junio, donde se elegirán a los representantes, que participarán en la asamblea municipal para elegir a los integrantes de la autoridad municipal de Ayutla de los Libres, que tendrá verificativo el 15 de Julio.
El diputado destacó que ante la importancia del proceso electivo por usos y costumbres en Ayutla, “se considera necesario exhortar a los entes gubernamentales referidos en líneas anteriores, para efecto que en la medida de sus atribuciones y responsabilidades, instruyan a quien corresponda para que se garantice la seguridad de los ciudadanos en general y la efectividad de la encomienda establecida por disposición legal”.
El objetivo, agregó, es que “el proceso electoral sui generis, que será desarrollado la tercera semana de julio próximo en Ayutla de los Libres, se lleve a cabo con plena libertad, de forma pacífica y sin coacción alguna, evitándose en lo más posible, la confrontación y la violencia, provenga de donde provenga”.

El exhorto es absurdo, critica Morena

En el trámite legislativo, los diputados aprobaron que la propuesta del perredista Ociel García fuera desahogada como asunto de urgente resolución, y la diputada del Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, subió a tribuna para fijar postura.
Dijo que “es erróneo exhortar al gobernador del estado, a la alcaldesa de Ayutla de los Libres, y cualquier otra autoridad de gobierno que maneje recursos públicos”.
Mencionó que en Morena “nos hemos opuesto a que el gobierno meta las manos al proceso electoral, desde Enrique Peña Nieto, Héctor Astudillo Flores, hasta Alfredo del Mazo Maza, que mantiene un programa electorero con salario rosa en el Estado de México”.
En el caso de Ayutla de los Libres, agregó, donde a la par del proceso electoral se realizarán elecciones por usos y costumbres, “resulta absurdo que este Congreso pretenda involucrar al gobierno del estado y municipal, a través de este exhorto, cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero es autónomo y el proceso en el municipio de Ayutla de los Libres debe privilegiar la autodeterminación, autonomía y los usos y costumbres”.
Cisneros Martínez dijo que su partido no simula en este tema, “Morena impugnó el derecho del pueblo de Ayutla a decidir libremente la forma de su gobierno, y quienes ahora actúan de manera hipócrita, sólo para quedar bien en tiempos electorales… no pueden borrar que se opusieron a la decisión del pueblo de Ayutla y que además traicionaron a los pueblos y comunidades indígenas al congelar sus reformas y ponerse del lado del gobierno”.

El exhorto, en beneficio de los ciudadanos

Regresó a tribuna el diputado Ociel García “para aclaración de hechos” y señaló que “muchas veces las mentiras con mucha seguridad se vuelven verdad ante los ojos de los incrédulos”, y que lo que ocurre en Ayutla le preocupa como representante de ese distrito.
Se refirió a la agresión que sufrió el representante de la colonia Barrio Nuevo y aspirante a la alcaldía, Rutilio Castro Espíndola, el día lunes, a manos de integrantes de la UPOEG que lo desnudaron del torso y lo arrastraron sobre el asfalto bajo el sol de mediodía.
Afirmó que son grupos que están buscando de alguna u otra manera meter las manos o tener algo que ver en este proceso, pero que eso no debe inhibir que las autoridades de procuración de justicia y sobre todo del gobierno del estado, trabajen para garantizar las condiciones de armonía y paz social que el proceso requiere.
Le respondió a la diputada del Morena que no se trata de hacer demagogia de un tema que es delicado, “ni mucho menos venir aquí como siempre a hablar, pensando en que son los dueños de la verdad y que todo lo hacen bien; aquí, hay que hacer las cosas siempre pensando en el beneficio común de las personas”.
El exhorto va dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la presidenta municipal de Ayutla de los Libres, Hortensia Aldaco Quintana, para que instruyan a los titulares de sus dependencias que en la elección del órgano de Gobierno de ese municipio, que será por usos y costumbres y con la colaboración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, coadyuven con los ciudadanos y las autoridades comunitarias de esa demarcación territorial, para que la referida “elección de representantes populares, se desarrolle en completa paz y armonía”, y fue aprobado por mayoría de votos.