* Además de despojar de sus pertenencias a profesores y estudiantes de una telesecundaria, los delincuentes les cortaron con cuchillo el cabello a varias alumnas y maestras

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. — Un grupo de 10 hombres armados asaltaron y les cortaron el cabello con cuchillo a 20 alumnos y maestros de la Telesecundaria Cuitláhuac, que se localiza en la colonia Frontera, en la zona suburbana de Acapulco.
En total fueron tres las escuelas de la zona de Renacimiento y La colonia La Frontera que fueron asaltadas por hombres armados, lo que generó pánico entre padres de familia que acudieron esos planteles a buscar a sus hijos.
El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó los hechos en la Telesecundaria de la colonia Frontera y calificó como “reprobable e indigno” el trato que dieron a maestros y alumnos durante la irrupción de hombres armados en ese plantel escolar.
De acuerdo con directivos y padres de familia, entre las 8 y 9 de la mañana de este martes, hombres armados irrumpieron en la Telesecundaria Cuitláhuac, la escuela primaria Vicente Suárez y la preparatoria popular Armando Chavarría.
Aterrados, maestros y alumnos narraron que estaban en clases, cuando hombres entraron y les ordenaron que se hincaran en el suelo, mientras les apuntaban en la cabeza con la pistola.
Otros de los hombres con un machete y con tijeras podadoras sujetaron el pelo largo de las mujeres estudiantes, que en ese momento esperaban lo peor.
Refirieron que temblaban de miedo y otras más empezaron a llorar tras el temor de que les cortaran su cabeza.
“!No se muevan, quédense quietas!”, recordaron que les dijo otro de los masculinos armados.
De pronto dos de ellos empezaron a despojar de sus carteras, celulares y otros objetos de valor a los maestros y alumnos de esa telesecundaria.
El hecho provocó temor en toda esa zona, por lo que se suspendieron labores, mientras que los padres de familia denunciaron que es la cuarta ocasión en que se presentan en esas escuelas hechos de violencia.
Según el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, los hechos que se registraron este martes alrededor de las 8:30 de la mañana, causaron pánico y temor entre la población de colonias vecinas, por lo que al difundirse la noticia los padres de familia acudieron a las diversas escuelas de la zona y se llevaron a sus hijos como medida de seguridad.
El funcionario educativo narró que el grupo de hombres armados no solo despojaron de dinero en efectivo, alhajas y teléfonos celulares a maestros y alumnos, sino que les cortaron el cabello a las estudiantes y a tres profesoras, en un hecho que ha provocado más intriga que el mismo asalto.
“Es un hecho reprobable e indignante. No sabemos por qué les hicieron eso a las niñas y a las maestras, pero desde luego es algo que nos preocupa mucho”, puntualizó en entrevista telefónica.
Álvarez Heredia señaló que en la mañana se recibió una llamada al número de emergencias 911 para alertar a las autoridades por la irrupción de hombres armados en una telesecundaria de la colonia La Frontera, en Acapulco, por lo que policías del estado acudieron al plantel, donde corroboraron los hechos.
“La policía del estado inmediatamente notificó a la Fiscalía, quien recopiló testimonios que coinciden en que cuatro personas armadas con palos y ganchos amagaron a un maestro para introducirse a la escuela e inmediatamente someter a los alumnos”, dijo.
De acuerdo con el vocero, “en un acto que calificamos de reprobable e indigno, estas personas arrebataron cuatro celulares y cortaron violentamente el cabello a 20 alumnos”.
Luego de darse a conocer los hechos se desplegó un fuerte operativo de seguridad en el que participaron elementos del Ejército, gendarmería y fuerza estatal, con el objeto de localizar a los presuntos responsables del asalto y vejación a maestros y estudiantes, mientras que las autoridades educativas aprobaron la suspensión de clases en esa escuela como medida de precaución.
Autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen vigilancia permanente en más de 270 escuelas de todo Acapulco, con el objeto de contrarrestar las extorsiones y cobro de piso que pretenden realizan grupos de la delincuencia organizada en contra de maestros y trabajadores del sector educativo en este municipio.