* La delegada de esa dependencia, Alma Aurora Jiménez, dijo que se trata de las colonias Martelas y Ruffo Figueroa

Gilberto Guzmán

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alma Aurora Jiménez Arias, informó que se integrará un fideicomiso para reubicar las viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado en las colonias Martelas y Ruffo Figueroa, en Taxco de Alarcón.
En entrevista, la funcionaria federal dijo que en los municipios que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, principalmente en las zonas Norte y Montaña, en diciembre comenzó la entrega de tarjetas para que las familias damnificadas puedan reparar o reconstruir sus viviendas, especialmente en los casos de daños parciales y totales.
En Taxco de Alarcón, donde el miércoles pasado se realizó una gira de trabajo de representantes del gobierno de Guerrero y la delegación de Sedatu, dijo que hay casos de viviendas que tienen que ser reubicadas, particularmente en las colonias Martelas y Ruffo Figueroa.
“Tenemos un censo levantado sobre esas personas que tendrían que reubicarse en esas colonias y para los cuales se está preparando un fideicomiso en el cual se invertirán los recursos que tiene el Fonden para ejecutar estas viviendas en un lugar fuera de riesgo”, comentó.
La funcionaria estatal indicó que son 628 viviendas las que tienen que ser reubicadas, de un total de 3 mil 928 en Guerrero.
“Las acciones totales se atendieron a través de las tarjetas de Bansefi, los beneficiarios reciben dos tarjetas, una con recursos en efectivo para mano de obra y otra que lleva el recurso para materiales, que se van dando por ministraciones, actualmente se dio la tercera ministración, estamos en espera de que se dé el depósito de los recursos por parte del Gobierno del Estado, y esperamos que en próximos días podamos tener y concluir con el proceso de reconstrucción en el caso de los daños totales”, mencionó.
En el caso de los daños parciales, sólo se entregó una tarjeta con recursos en efectivo y ya fue aplicado al cien por ciento; mientras los daños que requieren reubicación están a la espera de que se defina si realmente se realiza la reubicación o se aplica un cambio de daños que podría establecerse como daño total, y entonces se les daría una tarjeta con recursos para que reconstruyan su vivienda en el mismo lugar.
“En esta situación hay municipios como Atenango, Huitzuco y algunos poco en otros municipios afectados, pero en el caso específico de Taxco, es diferente la situación porque ahí sí hay una necesidad de reubicación, dado los dictámenes de Protección Civil para las colonias Martelas y Ruffo Figueroa, y habrá que hacer las reubicaciones”, indicó.
Dijo que para las familias damnificadas de esas dos colonias, las tarjetas de Bansefi todavía no se entregan, hasta que no se formen los fideicomisos con los cuales se ejecutarán las obras.
Aurora Jiménez afirmó que la diferencia en la forma de atención a damnificados del sismo del 19 de septiembre, con quienes resultaron afectados por las lluvias de las tormentas ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ de septiembre del 2013, es que ahora se entregan tarjetas con dinero para que el beneficiario trabaje en la reconstrucción y ya no se contrataron empresas para la reconstrucción, y eso ha dado resultados favorables en los últimos meses.
Destacó que en la atención de damnificados por el sismo hay una estrecha coordinación con el gobierno de Héctor Astudillo Flores, “este tipo de acciones obliga a ambas instancias a tener los recursos disponibles”, afirmó.