* El 3.2 por ciento está tomando clases en horarios compartidos, en otros inmuebles, en sedes alternas o en aulas temporales, detalló la dependencia

CIUDAD DE MÉXICO.— A seis meses de los sismos del 7 y 19 de septiembre de año pasado, el 99.9 por ciento de los alumnos cuyos planteles sufrieron daños, están tomando clases desde enero de este año, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia destacó que, de este total, el 3.2 por ciento de los alumnos tomando clases en horarios compartidos, en otros inmuebles, en sedes alternas o en aulas temporales.
Los reportes se elaboraron a partir de la información proporcionada por las autoridades educativas locales y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
En un comunicado, la SEP indicó que, actualmente, hay 3 mil 868 aulas instaladas en los estados afectados, destacando dentro de éstas mil 69 en la Ciudad de México (CDMX).
La autoridad educativa federal señaló que de mil 897 planteles afectados en la capital del país, ya han sido atendidos el 73 por ciento y en 18 por ciento la intervención está en proceso.
La dependencia agregó que mil 138 planteles presentan daños menores y ya han sido atendidos ministrándoles directamente recursos para que las comunidades escolares reaccionen con rapidez a las necesidades.
Además, están en proceso de atención 750 planteles con daños moderados o severos que han requerido la intervención de un constructor.
La SEP recordó que el proceso de reconstrucción está a cargo de los gobiernos estatales, para identificar las necesidades, elaborar los dictámenes correspondientes, así como ejecutar y dar seguimiento a las obras de reconstrucción, con excepción de la Ciudad de México, en donde es una competencia del gobierno federal.
En los otros 10 estados afectados, son 18 mil 152 las escuelas afectadas, de las cuales solo el uno por ciento presenta daños graves; una tercera parte daños moderados, que implican obras parciales de reconstrucción y dos terceras partes daños menores.
Si se consideran solo siete entidades, sin incluir Chiapas y Oaxaca, se tienen avances cercanos al 80 por ciento y se espera que estén concluidas las reparaciones antes de finalizar este ciclo escolar. Los avances en Chiapas y Oaxaca son significativamente menores, destacó la SEP.
Se cuenta con más de 20 mil millones de pesos para financiar la reconstrucción de todas las escuelas afectadas, recursos que provienen de diversas fuentes como son el FONDEN, el Programa Escuelas al CIEN, el Programa de la Reforma Educativa y el Seguro de atención a daños contratado por la SEP.
En la mayoría de los casos son las autoridades estatales las que ejercerán directamente dichos recursos por lo que la velocidad a la que está avanzando el proceso de reconstrucción tiene que ver directamente con la capacidad de gestión de los gobiernos locales, destacó la SEP. (Agencias)