* Quienes hacen labores de policía comunitaria en Petaquillas, con respaldo de pobladores de ese lugar, se inconformaron por la presencia de policías federales, cerca de donde ellos tienen un retén

Rosario García

Civiles armados y habitantes de la comunidad de Petaquillas bloquearon durante tres horas la carretera federal México-Acapulco, para protestar por el reforzamiento de la seguridad por parte de la Policía Federal (PF) en lo que consideran su zona de influencia.
Desde minutos antes de las 8:00 horas de este lunes, los inconformes se instalaron sobre el bulevar que conduce a Petaquillas, a la altura de la colonia La Cinca, luego de que los policías ciudadanos reunieron a toque de campana a los habitantes de esa comunidad para cerrar el paso a los vehículos en esa vialidad federal.
Los inconformes colocaron llantas sobre el asfalto para impedir el paso de los vehículos en los cuatro carriles de esa carretera federal que comunica a Chilpancingo con el puerto de Acapulco, ocasionado caos vial en esa zona, por lo que muchas personas que viajaban en ambas direcciones para realizar sus actividades cotidianas tuvieron que caminar.
La causa del bloqueo fue la presencia de elementos de la PF en esa ruta, luego de que el domingo, el gobierno estatal en coordinación con el federal iniciaron un operativo de vigilancia en diversas carreteras federales, desde la zona Norte y Centro hasta Acapulco, y sobre la Autopista del Sol, desde los límites de Morelos y Guerrero hasta ese puerto.
La medida fue tomada a raíz de que durante la semana pasada se registraron varios robos de vehículos y hasta agresiones con armas de fuego contra automovilistas que transitaban por esas carreteras.
Mediante un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que los operativos de seguridad en las carreteras de esa zona serán durante las 24 horas, y que además de los recorridos de vigilancia por tierra se van a instalaron puestos de control en puntos estratégicos de las carreteras que comunican el centro del estado con Acapulco.
De manera paralela, dijo helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizarán vuelos de reconocimiento permanente en esos tramos carreteros donde desde la semana pasada se han registrado ilícitos que van desde robos de autos, hasta asaltos a paseantes y agresiones con armas de fuego.
Elementos estatales y federales permanecen en el operativo de seguridad y vigilancia en la Autopista del Sol y en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a fin de garantizar la seguridad de usuarios y residentes de las localidades aledañas.
También fueron instalados puestos de vigilancia policial en localidades de los municipios de Eduardo Neri, Iguala. Huitzuco, Atenango y Taxco, así como en cruceros que conducen a la Autopista del Sol y a la carretera federal como Mezcala, Plan de Liebres, Casa Verde, Huiziltepec, El Platanal, entre otras.