* La PGR confirmó que el domingo fue aprehendido Erick “N”, quien “es señalado dentro de la investigación como uno de los sujetos que tuvo una intervención directa” en los ataques contra los estudiantes

* Es miembro de ‘Guerreros Unidos’ y señalado como responsable de generar violencia en municipios de la zona Norte, señaló
Carlos Navarrete Romero

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer sobre la detención de un sujeto de nombre Erick “N”, alias ‘La Rana’, quien presuntamente estuvo involucrado directamente y con “una intervención decisiva” en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala.
La información fue confirmada en un primer momento por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien utilizó las redes sociales para hacer el anuncio.
“Felicito a los elementos de la División de Investigación de la @PoliciaFedMex por la detención de Erick Uriel “n”, presuntamente relacionado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, quien fue capturado en cumplimiento de un mandato judicial”, publicó en su cuenta de Twitter.
Después, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, informó que la detención del presunto criminal se realizó el domingo en Cocula, durante un operativo en el que participaron miembros de la División de Investigación de la Policía Federal.
De acuerdo con lo dicho por Higuera Bernal, Erick Uriel “N” es miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, que opera en municipios de la región Norte del estado, y es señalado de ser “un generador de violencia” en la zona del Río Balsas, razón por la que existen varias investigaciones abiertas en su contra.
El funcionario federal indicó que el detenido cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, por lo que en breve sería puesto a disposición del Juez que lo requiere, e internado en un Centro Federal de Readaptación Social.
Precisó que Erick Uriel “N” es uno de los individuos por los que el gobierno federal ofrecía una recompensa de un millón 500 mil pesos, debido a su probable responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
Higuera Bernal afirmó que hay indicios de que el detenido tuvo contacto directo con los 43 estudiantes desaparecidos, luego de los ataques a balazos que sufrieron después que tomaron dos autobuses de pasajeros en esa ciudad.
“Particularmente, Erick ‘N’ es señalado dentro de la investigación como uno de los sujetos que tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes normalistas”, confirmó Higuera Bernal durante la conferencia.
Aseguró que al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus derechos, y precisó que durante el operativo no fue necesario hacer uso de la fuerza.
Celebra gobernador la detención
Después de conocerse esta noticia, el gobierno estatal emitió un comunicado en el cual el gobernador Héctor Astudillo Flores celebró la detención de Erick “N” implicado en la desaparición de los estudiantes, y felicitó a los elementos de la División de Investigación de la Policía Federal por el operativo que permitió ese resultado.
“La detención de un implicado más en el caso Ayotzinapa es una señal inequívoca del compromiso que tiene el Gobierno de la República de conocer la verdad en torno a la tragedia de Iguala y satisfacer la legítima demanda de justicia de las víctimas y de la sociedad mexicana”, dijo el mandatario estatal.
Finalmente, Astudillo Flores expresó que su administración continúa realizando acciones para fortalecer la capacidades de las instituciones locales de seguridad pública y garantizar que crímenes “que han merecido el repudio generalizado de sociedad y gobierno, nunca más vuelvan a repetirse”.