Gilberto Guzmán

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha resuelto 47 conflictos agrarios que evitó enfrentamientos con consecuencias fatales en Guerrero, así como la construcción de 9 mil 500 cuartos rosas, la elaboración de proyectos con recursos del Fondo Minero, y 5 millones de pesos en acciones preventivas para familias que viven en zonas de alto riesgo.
Javier Arrambide Olvera, director de operación de programas de delegaciones e información estratégica de la Sedatu, dijo que esta dependencia, creada durante el actual sexenio, concentra funciones que antes tenía la Secretaría de la Reforma Agraria, además de las competencias de ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.
Detalló que en Guerrero se han resuelto 47 conflictos agrarios, que básicamente tienen que ver con superposición de ejidos, tanto un ejido como otro reclaman la misma superficie y la Sedatu ha mediado para que un ejido se quede con el terreno y al otro se le entregue una compensación económica para concluir el conflicto.
“Se han evitado consecuencias mayores, que muchas veces podrían terminar lamentando pérdida de vidas, en este caso evitamos esas consecuencias con la resolución de 47 conflictos”, indicó el funcionario.
Indicó que también se ha trabajado en la política de género con la búsqueda de personas que viven en pobreza extrema, sobre todo las que viven en hacinamiento, que es cuando más de tres personas comparten la misma habitación.
“Se ha creado el programa de infraestructura que en una de sus vertientes tiene la ampliación y mejoramiento de la vivienda; con ello, hemos hecho los cuartos rosas, en Guerrero hemos construido 9 mil 598 cuartos rosas, y esto beneficia en que las familias viven menos hacinadas”, explicó.
Destacó que al ser los cuartos rosas destinados para que vivan las mujeres, se ha reportado una disminución en casos de violencia intrafamiliar gracias a este programa.
En el tema de la atención a familias damnificadas por los sismos de septiembre del 2017, dijo hay “10 mil familias que han vuelto a recuperar su vivienda, totalmente reconstruida”, y que se siguen atendiendo a más de 5 mil damnificados que están pendientes por recibir la rehabilitación de sus viviendas.
En este tema, detalló que de los 10 mil beneficiarios atendidos, 2 mil 700 fueron en daños parciales, 3 mil reubicaciones.
Agregó que con el presidente Enrique Peña Nieto se creó el Fondo Minero, que se integra con dinero que se les quita a las empresas mineras con el fin de que esos recursos se inviertan en los municipios con explotación minera.
“Con este Fondo Minero se han aprobado ya 84 proyectos para Guerrero, que representan casi 170 millones de pesos de inversión con esta reforma en el estado”.
Indicó que el Programa de Prevención de Riesgos tiene como objetivo evitar pérdidas humanas, en situaciones cuando las familias habitan en zonas con riesgo de derrumbarse o inundarse, o se encuentran en zonas cercanas a ríos, “buscamos este tipo de proyectos para tratar de reubicarlos o hacer un muro de contención, tratar de salvarles la vida antes de que sucedan las tragedias”.
Añadió que en estas acciones preventivas se han invertido en Guerrero más de 5 millones de pesos, y entre ellas destacan la elaboración de un atlas de riesgo en el municipio de Zihuatanejo de Azueta y el Programa estatal de gestión de riesgos y ordenamiento territorial.