* Ante el pleno de la Convención Nacional Bancaria, el candidato de Morena ofreció quitar canonjías, privilegios, “se van a terminar los lujos en los gobiernos, las pensiones a los ex presidentes, que reciben 5 millones de pesos mensuales en total”
 
Ana Lilia Torres
 
ACAPULCO.— El candidato a la Presidencia de la República por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador dijo que al terminar la elección del 1 de julio sólo tiene dos caminos: “uno es como presidente en Palacio Nacional y el otro irse a Palenque, Chiapas”.
López Obrador señaló que espera que las elecciones sean limpias y transparentes, ya que si le cometen fraude electoral “yo me voy”, pero “el que suelte el tigre, que lo amarre”, ya que no intervendrá ante un eventual descontento popular por un resultado electoral fraudulento.
Al participar en el segundo día de la 81 Convención Nacional Bancaria, que se clausuró ayer por la tarde, dijo que “es muy importante que las elecciones sean limpias y libres, yo tengo dos caminos después del primero de julio: Palacio Nacional o Palenque, Chiapas”.
Sostuvo que se irá tranquilo a Palenque si pierde en unas elecciones que sean limpias y libres.
Pero “si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre; el que suelte el tigre que lo amarre, (porque) yo ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro. Yo por eso deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias y que decida el pueblo quién será el presidente”, apuntó.
Ante el pleno de la Convención Nacional Bancaria, ofreció encabezar un gobierno austero, que combatirá la corrupción.
Garantizó que “no vamos a afectar a la banca en nada” y pidió a los banqueros que “tengan confianza, que se requiere de una banca fuerte en el país”.
López Obrador señaló que en su gobierno “se va a apoyar a la banca, no vamos a confiscar bienes, no se van a llevar a cabo expropiaciones, nacionalizaciones, vamos a sacar adelante al país, enfrentando el principal problema: la corrupción”.
“Pensamos que si acabamos con la corrupción, si la desterramos del país, vamos a llevar a cabo una revolución pacífica, vamos a lograr el Renacimiento de México”, agregó ante los representantes de la banca.
“Y vamos a quitar también canonjías, privilegios, se van a terminar los lujos en los gobiernos, las pensiones a los ex presidentes, que reciben 5 millones de pesos mensuales en total”, aseguró.
Dijo que ” vamos a tener un gobierno austero, no voy a trasladarme en aviones privados, no podría subirme al avión presidencial que costó 7 mil 500 millones de pesos, sería ofender al pueblo de México”.
En el tema de la inseguridad, planteó que no delegará responsabilidades y asumirá personalmente la atención al problema.
“Vamos a unir a todas las corporaciones, porque ahora hay mucha dispersión, no hay coordinación entre el Ejército, Marina, la PF y las policías ministeriales”, añadió.
López Obrador indicó que con toda esa fuerza creará una Guardia Nacional que dependa directamente del presidente y que no implicaría disolver al Ejército.