Magaly Rodríguez

En tanto no se cambie la forma de pensar y se incentive la cultura de la denuncia, por encima de la Alerta de Violencia de Genero (AVG), cursos de capacitación, “botón de pánico” y cualquier otra herramienta, los feminicidios en el estado continuarán”, advirtió la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Mayra Gloribel Martínez Pineda.
Al asistir este jueves a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por el gobierno del estado, enfrentó el tema por el que en días pasado fue criticada al dar a conocer la propuesta de implementar el denominado “botón de pánico” para candidatas y precandidatas, como una forma de evitar ser víctimas de algún ataque, como ocurrió con las precandidatas del PRD y PRI en Chilapa, que fueron asesinadas semanas atrás.
Se trata –abundó- de una aplicación digital para teléfonos móviles, también puntualizó, que se trata de una iniciativa ciudadana, una propuesta hecha por una organización civil que ganó la licitación lanzada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual es apoyada completamente por el gobierno del estado, por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Sin embargo advirtió; “sabemos que a pesar de que pudieran tener una aplicación vamos a tener feminicidios, a pesar de una alerta tenemos feminicidios, a pesar de todos los talleres, de todas las capacitaciones, tenemos, existe la posibilidad real de seguir teniendo feminicidios”.
Recalcó que la sociedad debe comprender e incentivar la importancia de la cultura de la denuncia, un feminicidio no es algo que suceda de la noche a la mañana, quienes tienen formación indicó, saben que las violencias feminicidas van de menos a más, desde la primera alerta, de que una mujer que está siendo víctima de violencia, tiene que denunciar, tiene que hablar, sostuvo.
“Tenemos que comunicarnos todas y si estamos siendo atacadas, o amenazadas y siendo víctimas, cualquier comentario se tiene que denunciar y hoy día también hay que hacer una labor de corresponsabilidad”, insistió.
Agregó que el avance de las tecnologías implica estar al día de las mismas, de ahí la iniciativa de la implementación del “botón de pánico”, sin embargo, también admitió que la brecha digital es amplia en la que hay una labor para las legisladoras que apoyen para que la brecha digital se cierre, para que este derecho a las comunicaciones sea global e incidan en materia legal, “es una herramienta digital, estamos en la era digital y hay que hacer uso de las herramientas digitales”, reiteró. (Notymás)