*Ni la Comisión Instructora dictamina los juicios de revocación de mandato, ni la Comisión de Asuntos Político define su petición de reincorporarse al cargo de alcalde de Chilpancingo
Carlos Navarrete Romero

Este martes fue convocada la Comisión Instructora del Congreso del Estado para sesionar y dictaminar los juicios de revocación de mandato que existen en contra del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, pero por falta de quórum la actividad fue suspendida.

Además, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Rosa Coral Mendoza Falcón, indicó que esta semana llamará a una reunión de trabajo para analizar la petición que hizo Leyva Mena el 10 de enero, en la que solicita dejar sin efectos su licencia y se le permita reincorporarse al cargo.

Fuentes internas del Congreso informaron que la Comisión Instructora, presidida por el diputado panista, Iván Pachuca Domínguez, fue convocada para sesionar a las 10:30 de la mañana de ayer, pero no todos los legisladores que la integran asistieron, por lo que no fue posible abordar el tema.

En tanto, en la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva notificó al pleno de un oficio que envió Leva Mena a la Comisión, en la que solicita que se agote el procedimiento iniciado en su contra derivado de los dos juicios de revocación de mandato que presentaron en octubre del año pasado los diputados perredistas Perfecto Rosas Martínez y Rosa Coral Mendoza, así como el sector empresarial.

En el oficio, el alcalde con licencia también pidió citar a funcionarios del ayuntamiento para que informen de su actuar como presidente municipal, además solicita que le permitan ejercer su derecho de audiencia.

Ambos procedimientos fueron promovidos por la crisis que enfrentó el gobierno de Leyva Mena ante el problema de basura en la capital, la carencia de servicios públicos, seguridad y presuntos desvíos de recursos.

Entrevistada ayer al concluir la sesión del Congreso, Rosa Coral Mendoza dijo que el caso de Marco Leyva no pudo desahogarse durante el periodo de receso porque ella se separó del cargo, pero aseguró que a la brevedad será retomado.

“Me vengo reincorporando y justamente estaba comentado con algunos compañeros diputados que se tiene que hacer una revisión acerca de ese tema para ver el procedimiento que se le va a dar, se está empezando a generar la intención de que haya una reunión de trabajo para que podamos tener una claridad en el tema y hacer una revisión desde el inicio y hasta el final del procedimiento”, argumentó.

En cuanto a que el plazo para dictaminar la petición de Leyva Mena venció el pasado 27 de febrero, la diputada perredista negó que la Comisión esté siendo omisa y aseguró que aún se pueden realizar los trabajos para cumplir con la responsabilidad de la comisión.

“Hay buena fe para este tema, es un tema político que es complejo, que ha generado controversia al respecto, pero habrá de salir en favor de la conveniencia de la ciudadanía”, señaló.

Mendoza Falcón afirmó que en un plazo no mayor a un mes, tiempo en el que probablemente se separe de nueva cuenta del cargo para asumir la candidatura del PRD a la alcaldía de Ometepec, se emitirá el dictamen correspondiente por el que se autoriza o niega la reincorporación al cargo de Leyva Mena.

“Estamos en fechas próximas en la que quienes estemos en la ruta de una candidatura, tendremos que salir del Congreso nuevamente y eso generaría un vacío, así que eso hay que retomarlo y ejecutarlo cuanto antes”, dijo.