* Jesús Tejeda dijo que no saben si el municipio está considerado como peligroso para los candidatos a cargos de elección, pero consideró que así se le debe catalogar

CARLOS NAVARRETE

El alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, consideró que la capital debe ser incluida en el mapa de riesgo que el gobierno del estado entregó a los partidos políticos y órganos electorales, por el problema de violencia que enfrenta el municipio.
Entrevistado ayer en el zoológico de la ciudad, a donde asistió a la ceremonia de reconocimiento a la 35 Zona Militar por el apoyo brindado al mejoramiento de Zoochilpan, el primer edil dijo que desconoce si Chilpancingo está incluido entre las regiones de Guerrero que representan un riesgo para las campañas electorales y los candidatos.
“Sabemos que el gobierno del estado, por la inseguridad que viven algunos municipios, está proporcionando a los aspirantes” ese diagnóstico, para que los “hoy candidatos que refuercen sus medidas de seguridad”, pero “no hemos sido notificados al respecto”.
Cuestionado sobre si la ausencia de policías municipales podría afectar al desarrollo de las campañas en la capital, Tejeda Vargas consideró que es necesario permitir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que concluya las investigaciones que realiza a los miembros de esa corporación por su presunta participación en la desaparición de varios jóvenes a finales del año pasado, y los asesinatos de al menos dos de ellos.
“La policía estatal tiene el control de la seguridad de Chilpancingo y las comunidades, estamos en espera de que terminen las investigaciones, de que la Fiscalía haga su trabajo, yo creo que hay que permitir que el trabajo lo realicen con toda responsabilidad porque es un tema difícil, delicado y esperemos a que ellos definan los resultados”.
-¿Usted sugeriría que Chilpancingo esté dentro del mapa de riesgo?- se le preguntó.
-Yo creo que no está de más, sería una buena medida de prevención.
De la situación de Paulino Molina López, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, y de Diego Armando Torres Avilés, encargado de despacho de Tránsito Municipal, a quienes la semana pasada el cabildo les negó asumir la titularidad de ambas dependencias por no haber presentado los documentos que confirmen que son policías acreditados, el alcalde dijo que ya trabaja en resolver ese asunto.
Explicó que ha solicitado al secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Pedro Almazán Cervantes, quien propuso a ambos elementos para ocupar esos cargos, que facilite toda la documentación que confirme que son policías que aprobaron sus exámenes de control y confianza, y así darle certeza a la población de que son elementos adecuados para esas funciones.
“La información que tenemos es que sí están evaluados, ellos de manera verbal hicieron los comentarios de que están certificados. Las certificaciones son cada tres años y ellos dicen que están dentro de ese plazo. Ellos saben cuándo se evaluaron, saben que esa evaluación tiene vigencia de tres años y están dentro de ese periodo”.
Aclaró que en la sesión de cabildo en la que tomarían protesta, algunos regidores pidieron los documentos de la certificación de ambos encargados de despacho para proceder a su nombramiento, sin embargo el alcalde dijo que en ese momento no los llevaban consigo, por lo que ya le pidió a Almazán Cervantes que los proporcione para que se pueda cumplir con la designación.