Bernardo Torres

Trabajadores de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEG), bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, luego de que autoridades educativas los dejaron plantados, y en exigencia de que sea reconstruido el edificio, mejor conocido como ex Ineban.
En la reunión pasada tras una protesta, la SEG se comprometió a que este 27 de febrero a las 09:00 horas les daría a los trabajadores una respuesta concreta sobre el proyecto de demolición y reconstrucción del inmueble, sin embargo llegó el mediodía y ninguna autoridad había llegado.
Al sentirse engañados, unos 100 docentes que se habían dado cita, iniciaron un bloqueo sobre dicha avenida en ambos sentidos, y amagaron con no quitarse hasta que arribara el subsecretario de Finanzas y Administración, David Peña Soberanis, como habían acordado.
José Antonio Cisneros, secretario de la Delegación D-III-16, indicó que la acción de bloquear la avenida fue por el incumplimiento y sólo arribó alrededor de 13:00 horas el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, quien les informó que el subsecretario había tenido un contratiempo.
Se dijeron preocupados por la información que ha trascendido en los últimos días de que ya había un proyecto para la reconstrucción, cuando a las delegaciones no se les ha informado nada “nosotros que las autoridades concreticen por escrito y no darle más largas a este problema”.
Consideraron que la filtración de dicha información podría ser solo una distracción para que los trabajadores cesen las manifestaciones.
“Nosotros hemos venido planteando es que nos den fechas de las diferentes etapas, de la licitación, de donde se obtendrán los créditos, cuando los van a solicitar, los tiempos de la demolición y reconstrucción de cada uno de los edificios, sobre todo porque estamos en proceso electoral y se detienen algunas obras”, expuso.
El proyecto de acuerdo con información previa que les han otorgado tendría un costo aproximado de 80 millones de pesos, mucho menos de lo que se han gastado en renta de unas 50 oficinas alternas durante más de tres años, y que han rebasado los 100 millones.
En la manifestación participaron miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), así como del Sindicato Nacional, y permanecieron bloqueando por más de tres horas hasta que arribaron las autoridades e iniciaron una mesa de diálogo. (API)