* Ricardo Mejía, legislador de MC, dijo tener información de que el secretario de Seguridad Pública, Max Cedano, no está certificado y eso lo sabe el gobierno municipal

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El secretario de Seguridad Pública de municipio de Acapulco, Max Lorenzo Cedano Romano reprobó los exámenes de control de confianza y con él 459 de sus elementos, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja, quien dijo tener información para sustentar su afirmación.
Durante su participación en la sesión del Colegio de Abogados del estado de Guerrero, el diputado local de Movimiento Ciudadano declaró que de los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de los 81 municipios de Guerrero, hay 36 que aprobaron y 26 que están reprobados en las pruebas que les exigen para su certificación.
En el caso del municipio de Acapulco, dijo que 628 elementos de la corporación están aprobados y 459 están reprobados, por tanto no son aptos para estar en activo en las funciones de seguridad que desempeñan, indicó.
Por el mayor número de elementos policiacos, el municipio que presenta la más alta cantidad de agentes que no están debidamente certificados es Acapulco, agregó el diputado local.
“Pero el estado de fuerza de las policías municipales está muy mermado y gran parte de ellas tienen problemas de infiltración de la delincuencia, es el caso de Acapulco y Chilpancingo, incluso esta última no está operando por haber sido desarmada y también Zihuatanejo tiene problemas”, indicó.
Mejía Berdeja señaló que lo peor es que los mandos de la policía, como en el caso de Acapulco, están reprobados y por tanto no pueden certificarse como lo exige el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
“Yo tengo información que el secretario de Seguridad Pública de Acapulco está reprobado. De esto tiene conocimiento el Ayuntamiento y no ha querido hacer nada al respecto”, dijo el legislador de MC.
Eso es grave, porque si así están los mandos, imagínense los elementos, dijo Mejía Berdeja, quien señaló que con base en la ley, estos servidores públicos tendrían que ser destituidos.
El legislador sostuvo que el problema de la Secretaría de Seguridad Pública estatal es que tiene una fuerza de 3 mil 600 policías cuando su necesidad es de 12 mil elementos.
Guerrero enfrenta muchos problemas de inseguridad y debería buscar el gobierno la forma de contratar más elementos, para garantizar la protección de la ciudadanía, enfatizó.
El diputado de Movimiento Ciudadano asistió a la sesión del Colegio de Abogados del estado de Guerrero, donde los integrantes pidieron que el fiscal Xavier Olea Peláez sea destituido del cargo, porque se acumulan casos de asesinatos sin esclarecer y eso fomenta la impunidad.