* Zulma Carvajal, aspirante a la alcaldía de Iguala, dijo que presentó juicio electoral ciudadano en el TEPJF y el TEE porque ese partido postuló a varias mujeres que ni se inscribieron en el proceso sólo para cubrir la cuota de género y que pierdan

Carlos Navarrete

La precandidata a la alcaldía de Iguala por el PRD, Zulma Carvajal Salgado, promovió un juicio electoral ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y los órganos internos de su partido, en contra de los resultados del Consejo Electivo Estatal del pasado 15 de febrero, argumentando que ella y otras militantes son víctimas de violencia política de género
En entrevista, la perredista indicó que los actos que denuncia son dos: que no fue considerada su aspiración para determinar la candidatura en Iguala, donde las negociaciones beneficiaron al ex diputado Oscar Díaz Bello; y que en cinco municipios serán postuladas mujeres que no se registraron en el proceso interno, sólo para cubrir la cuota de género y que pierdan, haciendo a un lado a quienes sí cumplieron los requisitos de la convocatoria.
Informó que el 19 de febrero acudió la Ciudad de México para presentar el juicio ante el TEPJF, y un día después lo hizo ante el TEE y el PRD.
Comentó que la finalidad es que los órganos internos del partido rectifiquen los acuerdos del Consejo Electivo que se celebró la madrugada del pasado 15 de febrero, en el que las diferentes expresiones se repartieron las candidaturas.
Carvajal Salgado indicó que en lo que corresponde a su caso, desconoce cuál fue el mecanismo para elegir a quien encabezaría la candidatura a la alcaldía de Iguala, pues no se aplicó ninguna encuesta oficial ni se hicieron mediciones para determinar qué aspirante estaba mejor posicionado.
Incluso dijo que días antes del Consejo, el propio presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Ricardo Barrientos Ríos, dijo que el candidato sería Oscar Díaz, lo que calificó como una irregularidad.
Explicó que la única explicación que ha recibido de la dirigencia es que Oscar Díaz presentó una encuesta que él mismo ordenó hacer y que lo mostraban como el mejor posicionado, sin embargo esa medición no la incluía a ella.
Carvajal Salgado, quien es pariente del virtual candidato al Senado por Morena, Félix Salgado Macedonio, dijo acusó que “no me permitieron participar en igualdad de circunstancias, no consideraron en ningún momento mi registro, estuve en desventaja desde el primer momento. El partido no aplicó ninguna encuesta, desconozco cuáles fueron las valoraciones para elegir al candidato en Iguala”.
Aunado a esa situación, dijo que hay cinco mujeres que fueron electas candidatas por acuerdos de las diferentes expresiones políticas en municipios donde no hay condiciones de un triunfo, sólo para cumplir con la cuota de género.
Afirmó que en esos cinco casos, dos de ellos en Altamirano y Azoyú, las ahora candidatas no se registraron durante el proceso interno del partido, además de que no tienen experiencia ni trayectoria política, “esas compañeras también son víctimas de violencia de género, porque las están postulando sólo para perder, mientras que en otros lugares no consideraron a las compañeras que sí participaron y tenían aspiraciones legítimas”.
Carvajal Salgado comentó que interpuso el juicio electoral ciudadano para que los órganos internos de su partido rectifiquen esas decisiones, de lo contrario, serán los tribunales quienes resolverán conforme a derecho.