* El dirigente estatal del tricolor pidió no politizar el asesinato de la precandidata a diputada del PRD, Antonia Jaimes, ocurrido el miércoles en Chilapa

Carlos Navarrete

Además de señalar que hasta este momento ningún candidato de ese partido ha solicitado protección para las campañas electorales, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que tampoco han identificado focos rojos por el problema de violencia en alguna zona del estado.
El dirigente priísta lamentó el problema de inseguridad que enfrenta el estado y que el miércoles cobró la vida de la precandidata del PRD a una diputación local, Antonia Jaimes Moctezuma, asesinada a balazos en Chilapa por sujetos desconocidos.
Al respecto, llamó a no politizar el tema, y consideró que es necesario esperar los resultados de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE) antes de especular al respecto.
Huicochea Vázquez indicó que es necesario conocer las líneas de investigación para determinar si esos asesinatos están relacionados a la actividad política de las víctimas o sus aspiraciones en el actual proceso electoral, y recordó que la violencia también ha cobrado vidas de militantes del PRI.
“Es muy lamentable y reprobable ese tema, lo hemos venido señalando, desafortunadamente tampoco podemos hablar de que es un tema político, porque no debe politizarse el tema, este tipo de homicidios son muy lamentables y difíciles”, precisó el priísta.
Se pronunció a favor de la permanencia del titular de la FGE, Javier Olea Peláez, a quien varias voces, principalmente de la oposición, han exigido su renuncia por la falta de resultado en las labores de procuración de justicia, y atribuyó esa situación a la falta de infraestructura y equipamiento de la institución, y no a la capacidad del fiscal.
“Nosotros asistimos a una reunión con el gobernador en atención al Pacto de Seguridad, en esa reunión fue muy explícita la explicación que nos hicieron el fiscal y los cuerpos de seguridad: traen un rezago desde hace varios años en los instrumentos y las mecánicas, en el personal, en los recursos materiales para dar un combate más eficaz y eficiente”, recordó.
A pesar de lo ocurrido el miércoles en Chilapa y de los homicidios cometidos en contra de actores políticos guerrerenses que pretendían participar en las elecciones de este año, el dirigente del PRI dijo que hasta este momento no se ha pensado en solicitar protección para los candidatos del tricolor.
“No hemos recibido de ninguno de nuestros candidatos una solicitud de seguridad especial, ni siquiera en la Tierra Caliente o en las costas, no nos han manifestado que ahí no se puede hacer campaña o que no pueden visitar ciertos lugares”, señaló.
Dijo que todos los priistas que fueron electos candidatos han recorrido ya sus municipios y distritos para presentar sus proyectos, sin que se registren contratiempos o incidentes relacionados a la inseguridad, pero aclaró que en caso de ser necesario, en su momento se hará del conocimiento de las autoridades.
“No tenemos focos rojos localizados, eso no existe para nosotros en este momento, no hemos tenido ningún problema en ese sentido, afortunadamente”, insistió.

Niega conflicto de intereses por panteón ministerial

Ayer, Huicochea Vázquez ofreció una conferencia de prensa en la sede del partido para desmentir que la habilitación del Panteón Ministerial de Chilpancingo sea “un negocio redondo” entre él y el gobierno del estado, como lo publicó la Agencia Proceso.
El líder priista aceptó que el terreno de más de cinco hectáreas del Parque Cementerio la Paz, donde se instaló el Panteón Ministerial, servicio que se brinda a la Secretaría de Salud y a la FGE, pertenece a su familia, misma que ganó la concesión para ese proyecto en 2013, y precisó que él solo es socio y no titular del contrato.
Aclaró que desde 2012 su familia trabajó para hacerse de la concesión, cuando Héctor Astudillo no era gobernador ni él dirigente estatal del partido, y por ello desmintió que exista un conflicto de intereses al respecto.
Explicó que el Panteón Ministerial, que ocupa 2 mil metros cuadrados de las cinco hectáreas del terreno total, cuenta con siete módulos en los que hay 280 bóvedas para la colocación de cuerpos. Explicó que el costo total del proyecto es de poco más de seis millones de pesos, de los que solamente su familia ha recibido millón y medio.
Dijo que la concesión es por 15 años con la posibilidad de renovarse por otro periodo igual, y para cuando el plazo concluya todo el terreno pasará a ser propiedad del gobierno municipal de Chilpancingo.
Comentó que además de la política, se ha desempeñado en el sector empresarial e insistió que cuando se logró la concesión para el cementerio, él no estaba al frente del partido y tampoco gobernaba el PRI en el estado.