Bernardo Torres

Derivado de la disputa por la dirección en la Centenaria Normal del Estado de Guerrero (CENEIMA), y a casi cuatro meses de iniciado el paro de labores por parte de los maestros, estudiantes de esta escuela se movilizaron en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el fin del conflicto.
El total de la comunidad estudiantil, unos 300 jóvenes partieron en marcha alrededor de las 13:00 horas del Monumento a las Banderas por la Avenida Lázaro Cárdenas con la intensión de bloquear la Autopista del Sol, en demanda de que la totalidad de los maestros regresen a clases.
“La marcha se está dando porque ya queremos regresar a clases, y queremos que el 100 por ciento nos estén impartiendo las materias correspondientes, la problemática de los maestros es que hay un grupo de maestros que no se quieren presentar por temor a represalias de otros grupo”, expuso la dirigente estudiantil, Paloma Alvarado.
El pasado lunes las dos partes en conflicto que pugnaban por la dirección de la escuela habían llegado a un acuerdo, uno de ellos asumiría la dirección y el otro se quedaría con una subdirección, pero el acuerdo no fue respetado y siguieron sin presentarse a laborar.
Por esa razón este día los estudiantes se movilizaron para exigir a las autoridades una solución definitiva y llamaron a las dos partes a una mesa de diálogo y poner fin al conflicto interno, que hoy fue llevado a las calles afectando la circulación vehicular sobre la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” y que amagaba con bloquear la Autopista.
Los estudiantes avanzaron hasta el Rancho Los Cedros, donde despacha el secretario técnico de la Secretaría de Educación, y se reunieron con las dos partes para saber las inconformidades y a la vez exigirles un alto al conflicto.
Hasta esas oficinas arribaron representantes de los dos grupos de docentes y tras varias horas de discusión finalmente lograron que Lucrecia Mondragón Sosa, quien se asumía como directora presentara su renuncia y se  hará una nueva elección basados en los reglamentos internos de la escuela, con lo que dieron por terminado el conflicto.
Sin embargo, los alumnos advirtieron también a la SEG, que no permitirán que se imponga un director externo, como proponían las autoridades, sino que el director debe salir de la base trabajadora que tiene la normal. (API)