* HÉCTOR ASTUDILLO: DESARROLLO URBANO
* VALENTÍN, SANTO BALÍN
* LOS TRES CANDIDATOS
POR: ISAIAS ALANÍS
Héctor Astudillo en compañía del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, en mayo del año pasado encabezaron la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y signaron el convenio entre el estado y la federación
El desarrollo urbano de Guerrero ha sido a “machete”, pese a contar con una Escuela de Arquitectura y Urbanismo en la UAGro, muy pocas ciudades del estado han sido planificadas; es más, o no existen o esconden los planes de Desarrollo Urbano de los municipios de Guerrero. La planeación urbana es nula y el crecimiento de los centros poblacionales es enorme. No prosperan al parejo de su potencial y mucho menos bajo normas correctas en el campo de la planeación urbana.
En Acapulco, el año pasado el Ejecutivo estatal afirmó: “Guerrero crece, hay que recordar que hoy vive más gente en las ciudades que en el campo, este es un asunto del cambio demográfico, esto obliga a ser más eficaces en la conducción del desarrollo urbano. Tener personas más profesionales en el tema, no sólo en cómo se va a hacer una colonia, sino como modernizar”. Le añadiríamos, su desarrollo, equipamiento urbano y servicios. De mayo del año pasado a la fecha, las ciudades han ido creciendo. Don Alejandro Cervantes en pláticas de café me confesaba de lo difícil que era hacer que la gente, por ejemplo de Chilpancingo, pagara los servicios como agua potable y que había renuencia a pagar el impuesto predial y cruzar la línea de propiedad comunal a privada para evadir impuestos. Si a esta negativa le agregamos que no existían mecanismos de control del crecimiento de la mancha urbana, del respeto por bosques y áreas verdes dentro de las ciudades, la limpieza y no contaminación de ríos, arroyos, lagunas y cuerpos de agua, y sobre todo una planeación bien equilibrada que permita degradar los desechos solidos y jabonosos en drenajes bien hechos y calculados para el número de habitantes de cada ciudad, y que estos desechos no afecten la biodiversidad y la salud de plantas, animales y seres vivos.
Por eso es de trascendencia la acción emprendida por el Ejecutivo de Guerrero en materia de desarrollo urbano en medio de una aparente confrontación entre la iglesia y el estado por la muerte de dos sacerdotes, a las que la Fiscalía de Guerrero, les dio un cariz distinto. La chamba del gobernador no es tapar los agujeros de sus funcionarios; al contrario, si estos le fallan, no queda de otra que tomar acciones inmediatas, mientras tanto al Ejecutivo estatal le toca bailar con la más pesada, la iglesia y su influencia entre sus feligreses y el poder real que tiene a nivel mundial.
VALENTÍN, SANTO BALÍN
Ante infinitas muestras de amor y de amistad por el 14 de febrero día de un santo balín de nombre Valentín, fecha que solo sirve para incrementar las ventas a negocios de toda laya que expenden regalos y demás chucherías tan frágiles como la vida, el consumismo amoroso se convierte en charlatanería social y eje de una economía instantánea manejada con hilos desde los grandes corporativos a los vendedores callejeros, convertida en una fecha vacua, sin sentido, donde la amistad y el amor se convierten en mercancía de un día, y no en un lazo humano perenne, lleno de luz, paz y amor al prójimo, y en su caso a la pareja, sea ésta del sexo que sea. Ante tal simpleza mercantil, propongo que se tome en cuenta el derecho canónico que hace santos fast track como Juan Pablo Segundo, o de plano el derecho ciudadano y se insacule entre hombres y mujeres de bien dedicados al oficio de hacer respetar la ley, y elegir por unanimidad a un santo o santa defensora del desamor y del divorcio y que persiga de oficio y envié a los culpables a tribunales parejos, y el santo o santa castigue la separación forzada, la violencia sexual, mental y física, el hurto de los hijos con los agregados que sean necesarios incluyendo la violencia intrafamiliar. La incineración de una mujer y el asesinato de sus hijas en el municipio de Tlalchapa realizado por el esposo es innombrable y de un crueldad enfermiza cuyos orígenes son oscuros, mentales y sociales.
YA SON TRES
El pasado domingo 18 de febrero, hubo apapachos y sillazos por diputaciones y senadurías tras el nombramiento de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador como candidatos para la Presidencia. El teatro ya se esperaba, con audiencia llena, en palcos y graderías, se armó la guerra interior. Todos quieren estar en la ubre. Y por lo que se ve, los tres partidos que van en la pelea, sumados al enemigo a vencer (Morena) ya hicieron el tamal, con la anuencia de los famosos “independientes” que de eso no tienen ni si quiera un pelo. Todo es un montaje VIP en el teatro de la República. Que pena ver a ex gobernadores, secretarios de los cinco partidos, pelearse por la gubernatura para la esposa, la senaduría para los que declinaron y el gran vacío que separa a los electores de la verdadera realidad de México. Aquí si cabe la clave exitosa de los tres mosqueteros, “uno para todos, y todos para uno”.
PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
Y en medio de la guerra electoral y mediática pende de un lazo infernal la aprobación para la privatización del agua, una propuesta absurda y criminal. Sí, es para que los grandes corporativos como Nestlé, Coca Cola, se apropian del agua, y se detenga el fracking que solo dejaría al subsuelo y a los mantos freáticos contaminados con sustancias altamente nocivas para la salud y el envenenamiento de plantas y animales. De aprobarse la ley en México ahora sí habrá un alzamiento popular como ya se realizó en Mexicali. Ojalá que los diputados de los partidos interesados en aprobarla, especialmente los del PRI, recapaciten y echen atrás esta ley anti nacional y anti humana.