* La secretaria del Consejo de Seguridad Pública dijo que para septiembre todos los elementos estarán debidamente acreditados

Redacción

Casi la mitad de los elementos de la policía estatal no pueden realizar tareas operativas contra la delincuencia debido a que no han pasado los exámenes de control de confianza, aceptó la secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública en Guerrero, Nybia Solís Peralta.
En declaraciones que hizo a la agencia Irza, la funcionaria explicó que a partir de este 15 de enero, los elementos no evaluados estarán realizando sus exámenes de control de confianza y se prevé que para septiembre de este año todos los policías estatales estén debidamente acreditados.
Precisó que en este momento, poco más de dos mil agentes estatales que ya están plenamente certificados, son los que participan en los operativos,
Por otra parte, dijo que aunque no es asunto de su competencia, tiene información de que los más de cien policías municipales de Chilpancingo siguen acuartelados y sujetos a una investigación por el caso de los jóvenes Marco Catalán y Jorge Arturo Vázquez, quienes fueron detenidos después de una riña en la feria y luego asesinados.
Solís Peralta aseguró que en el 2016 se le informó al entonces alcalde, Marco Antonio Leyva, que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinoza Montoya, debía ser destituido del cargo porque reprobó los exámenes de control y confianza.
“Se le informó al alcalde de esa situación y era responsabilidad de él destituirlo, y no del Sistema Nacional de Seguridad”, argumentó.
Señaló que el papá del ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinoza Peza, renunció desde diciembre pasado, “por razones personales”, al cargo de director general del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, unidad administrativa del Secretariado del Consejo Estatal de Seguridad.