* Durante una marcha, hicieron una pausa en el ‘antimonumento’ en Las Banderas para exigir la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa, posteriormente arribaron al inmueble, desalojaron a los trabajadores y cerraron los accesos
Bernardo Torres
Durante su tercer y último día de protestas en esta jornada de lucha, miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en Chilpancingo y tomaron el edificio “Juan N. Álvarez” que alberga las oficinas de recaudación fiscal.
Unos 500 docentes partieron en marcha de su edificio sindical ubicado al sur de la ciudad en el Fraccionamiento Jacarandas y avanzaron hacia el centro por la Avenida Lázaro Cárdenas con el objetivo de llegar al edificio “Juan N. Álvarez”.
Hicieron una pausa en el ‘antimonumento’ ubicado en la glorieta de Las Banderas, donde exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y refrendaron su apoyo a los padres y madres, quienes este jueves inician serie de caravanas por el país.
Alrededor de las 12:30 horas arribaron al edificio de Finanzas, desalojaron a los trabajadores y cerraron los accesos, por espacio de una hora, realizaron un mitin, donde reiteraron su rechazo a las reformas estructurales y a la ratificación de Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE.
“Desde el inicio la CNTE hizo saber su rechazo a esta determinación, fue una faramalla este congreso, nunca debaten, nunca proponen, todo lo que aprueban lo llevan planchado, por eso decimos que ese congreso es un circo” refirió.
“Juan Díaz -insistió el dirigente- nunca ha defendido al magisterio, y su apoyo a la reforma educativa es una de las causas de su rechazo, reforma que vino a lesionar los derechos laborales, con una evaluación que vulnera los logros sindicales”.
Este fenómeno, dijo, se repitió en todos los sindicatos a nivel nacional que en contubernio con el gobierno de Enrique Peña Nieto, aprobaron todas las reformas estructurales, que ahora tienen en la lona a la base trabajadora en todo el país.
Al hacer un balance sobre los logros obtenidos en esta jornada de lucha, indicó que lograron una mesa de trabajo a nivel estatal, en la que estarán el secretario de Educación, José Luis González de la Vega y el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Esperan que en estas mesas de trabajo se logre que las autoridades estatales intervengan ante la federación, y haya un diálogo a nivel nacional, antes de que estalle un movimiento de mayor magnitud. (API)