* Seguidores del diputado michoacano David Jiménez clausuraron con soldadura las oficinas estatales de ese partido, porque ADG e IPG pretenden “avasallar” en la designación de candidatos, denuncian
* Piden que la dirigencia nacional designe un comisionado para Guerrero y que se haga cargo del proceso interno
Carlos Navarrete
Integrantes de Grupo Guerrero, expresión política que dirige el diputado federal michoacano y aspirante a la alcaldía de Acapulco, David Jiménez Rumbo, clausuraron de manera simbólica las oficinas del PRD al soldar la puerta metálica del acceso principal y denunciaron presuntas irregularidades del dirigente estatal, Ricardo Barrientos Ríos, en la asignación de candidaturas.
Poco después de las 11 de la mañana de este lunes, unos 30 perredistas que forman parte de esa tribu perredista, encabezados por los diputados con licencia Ernesto Fidel González Pérez y Freddy García Guevara, llegaron a la sede oficial del partido, en esta capital, donde reiteraron que Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) e Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), pretenden “avasallar” en la designación de candidatos a diputaciones locales y alcaldías.
Durante la protesta, los inconformes colocaron en la fachada del edificio cartulinas en las que se leía la palabra “Clausurado”, además que una persona selló con soldadura la única puerta que da acceso a las oficinas perredistas.
Previo a la protesta de los seguidores de Jiménez Rumbo, se observó a personal del partido sacando equipo y documentos de las oficinas, y una hora antes el edificio fue cerrado para evitar el ingreso de los miembros de Grupo Guerrero.
En conferencia de prensa, Freddy García, quien aspira a la candidatura del PRD a la alcaldía de Tecoanapa, aseguró que ADG, corriente a la que pertenece el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), está operando para dejar sin candidaturas a Grupo Guerrero.
Añadió que las acciones de ADG son “por venganza política”, en referencia a la confrontación que existe entre ambas expresiones, y advirtió que “no son los tiempos para que el PRD se ponga sus moños y desprecie a una fuerza política importante como la de Grupo Guerrero”.
Explicó que “por eso precisamente nos vamos a manifestar y nos vamos a seguir manifestando hasta que resolvamos las candidaturas en favor de las compañeras y compañeros”.
Por su parte, Ernesto González dijo que la intención de ese grupo era sostener un diálogo con la dirigencia estatal del partido para intentar destrabar el conflicto, pero “nos encontramos con que las oficinas están cerradas”, lo que consideró “una muestra de la intolerancia del líder del PRD”.
Aseguró que en el proceso interno del partido, ADG negoció 18 candidaturas a presidencias municipales y cuatro a diputaciones locales, pretendiendo dejar sin espacios a Grupo Guerrero que, afirmó, tiene cuadros competitivos y busca hacerse de las candidaturas a las alcaldías en Copalillo, Apaxtla de Castrejón, Tecoanapa, Atoyac, Marquelia, Cualac y Chilapa.
Dijo también que la expresión que encabeza Jiménez Rumbo registró precandidatos en el Distrito 25 de Chilapa, el 10 de Tecpan de Galeana, el 5 de Acapulco y el 14 de Ayutla de los Libres.
Denunció que en los municipios y distritos donde las propuestas de Grupo Guerrero están mejor posicionados, la dirigencia estatal pretende hacer encuestas, lo que no ha ocurrido en las demarcaciones donde ya se decidió que será ADG o IPG quienes encabecen las candidaturas.
“Que nos explique Ricardo Barrientos dónde está la encuesta de Iguala, dónde está la de Petatlán, dónde está la encuesta de La Unión, de Cuautepec, de Ometepec, que ya se los han repartido y ya lo han asignado. Ahí no hay encuestas, sólo hicieron acuerdos entre ellos, pero a Grupo Guerrero y el resto de las expresiones quieren someterlos a encuestas”, aseguró.
Finalmente, insistió en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe enviar a un comisionado a Guerrero que se haga cargo del proceso interno, a fin de evitar irregularidades y que haya expresiones que salgan beneficiadas pese a no tener cuadros competitivos.