* También estaban cerradas varias más en pueblos del valle de El Ocotito, pero muchas ya reabrieron este lunes, dijo José Luis González de la Vega
JESÚS SAAVEDRA
Al menos 15 escuelas públicas de la colonia Jardín, en Acapulco, y varias más ubicadas en pueblos del valle de El Ocotito se encuentran cerradas debido a la violencia que se generó entre miércoles y viernes de la semana pasada, admitió el secretario de Educación en Guerrero, José Luis de la Vega Otero.
El funcionario estatal dijo que confía que en el transcurso de esta semana se vayan “normalizando las clases” en esos planteles, después de que en el puerto las fuerzas de seguridad federales y estatales tomarán este fin de semana el control de las tres secciones de la colonia Jardín de Acapulco.
Informó que este martes acudirá a esa zona de Acapulco acompañado de jefes de sector y padres de familia para promover la regularización del servicio educativo, y darles a conocer que hay operativos de seguridad en marcha para garantizar el regreso a clases.
En el principal destino de playa de la entidad 15 escuelas suspendieron labores y negocios locales cerraron sus puertas, después que se registraron dos balaceras en esa colonia que se divide en tres secciones y que se ubica al poniente del puerto.
González de la Vega recordó que desde el fin de semana se pusieron en macha operativos de seguridad en todas las calles de esa colonia y “afortunadamente no se han presentado incidentes lamentables dentro de las escuelas”.
Dijo que escuelas como la CetMar y la primaria “Pedro Moreno” ya regresaron a clases, “son alrededor de seis escuelas que ya regresaron el día de hoy (lunes) y espero que mañana ya se regularicen las clases”.
En los accesos a la colonia se colocaron filtros donde ministeriales y militares revisan vehículos particulares y del transporte público para detectar a personas armadas.
Mientras tanto, en pueblos del valle de El Ocotito, de 20 escuelas que se mantenían en paro por la inseguridad, el funcionario estatal aseguró que algunas ya reanudaron labores este lunes.
Indicó que la autoridad educativa envía la información de la falta de seguridad en las escuelas, pero son las fuerzas de seguridad son las que establecen sus rutas y sus esquemas de seguridad en esas zonas.