* El comandante de la 35 Zona Militar aseguró que si se mantiene la falta de interés, de trabajo y de capacitación en las corporaciones municipales, difícilmente el resto de corporaciones podrán cubrir esa responsabilidad

ROSARIO GARCÍA

Si se mantiene la falta de interés, de trabajo y de capacitación en las corporaciones municipales de seguridad, difícilmente el resto de corporaciones podrán cubrir esa responsabilidad, aseguró el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle.
En Chilpancingo, dijo el mando militar, se ha detectado que operan tres grupos delictivos: ‘Los Ardillos’, ‘Los Sierreños’ y ‘Los Rojos’, “que poco a poco se les ha ido encontrando casas de seguridad, detectando dónde operan, cómo operan y cada vez es mayor la participación ciudadana y así es como también se han ubicado bandas de roba carros, roba casas, los que quieren presionar a los taxistas, y así se han ido debilitando”, aseguró.
En Chilpancingo unos 100 militares se incorporaron al reforzamiento de la seguridad a partir de que el gobierno estatal tomó el mando de la seguridad pública, luego de que se detectara la presunta participación de elementos de la Policía Preventiva en la desaparición y ejecución de jóvenes.

Militares refuerzan la seguridad también en Chilapa

Entre los municipios con mayor incidencia delictiva en la región Centro se encuentran Chilapa, donde este sábado dio inició un operativo más para reforzar la seguridad, principalmente en las entradas y salidas a la ciudad, conocida por su variedad artesanal.
En el crucero conocido como Los Ajos, otro grupo de militares revisa los vehículos que circulan por el lugar para detectar armas de fuego o enervantes.
También informan al general Terán Valle que en el transcurso de la semana se realizaron recorridos en varias escuelas de Chilapa y Atlixtac; además de que se estableció un puesto de seguridad en la colonia La Ciénega y en el balneario Los Balones, además de un puesto de reconocimiento móvil que recorre varios puntos.
En Chilapa se han registrado desde que inició el año 27 homicidios dolosos, a pesar de que se encuentra 400 elementos militares realizando actividades de seguridad, en un municipio donde la policía preventiva tiene una nómina de elementos policiacos de cerca de 300 trabajadores y que solo operan menos de 100.
El coronel Vicente Cabrera Pérez explica que la instrucción es detener de manera aleatoria los autos de servicio público y particular, se explica a los ocupantes de los vehículos que se trata de un operativo para la seguridad de los habitantes del lugar y localidades cercanas, se les pide bajar de la unidad para realizar una revisión y al término, pueden continuar con su camino.
Desde que inició el año en el puesto de revisión ubicado en la entrada a la ciudad a la altura de Los Arcos, se aseguraron a tres personas que trasladaban un kilo 300 gramos de semilla de amapola, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
El oficial militar reconoció que a pesar de la presencia de fuerzas castrenses se siguen registrando hechos de violencia, por lo que pidió a la ciudadanía su apoyo en el tema de la denuncia anónima en caso de que se sepan de hechos que pudieran ser delincuenciales.
“Nosotros pedimos el apoyo de la ciudadanía para que denuncien para que permitan actuar con oportunidad para acotar las actividades de la delincuencia organizada. Sin embargo eso no se da, la población tiene mucho miedo de denunciar, por lo tanto actuamos de manera extemporánea cuando ya se suscitaron Los hechos”, apuntó Cabrera Pérez.