* El diputado con licencia dijo que no satisface a esa organización las propuestas que le ha hecho la dirigencia estatal del sol azteca, y no descartó que algunos de sus miembros vayan por otros partidos

Gilberto Guzmán

Ante el agandalle de candidaturas por parte de algunos grupos dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) se encuentra en pláticas con partidos como el del Trabajo (PT), el Morena, el Encuentro Social (PES), el de Coincidencia Guerrerense, e incluso el Revolucionario Institucional (PRI), que podrían postular como candidatos a algunos de sus integrantes, informó el dirigente Sebastián de la Rosa Peláez.
En entrevista, dijo que la mayoría de los integrantes de la CODUC militan en el PRD y hay aspirantes a alcaldes y diputados locales que pretenden contender en la elección del 1 de julio postulados por ese partido, pero hay otros aspirantes cuya militancia no es propiamente perredista, ya que simpatizan con otras expresiones políticas.
Sin embargo, acusó que hay corrientes políticas perredistas que no tienen trabajo real con las bases y quieren quedarse con las mejores posiciones, y a la CODUC únicamente le ofrecen cuatro candidaturas en todo el estado, lo cual no aceptarán.
Destacó que aunque la CODUC no es una fuerza política del PRD, pretende poner a toda su fuerza social, poder campesino y popular, para fortalecer a los candidatos perredistas, pero también pide que se le considere en las candidaturas, en función de la estructura y militancia que tiene como organización social.
“Eso no se había estado dando, sólo nos ofrecían cuatro posiciones, por supuesto no aceptamos, hicimos una propuesta a la dirigencia, nos regresaron una contrapropuesta que mejoró algunas condiciones, (pero) aun no hay pleno convencimiento de la estructura de la CODUC de poder participar en esas condiciones”, explicó Sebastián de la Rosa.
El diputado local con licencia mencionó que la CODUC realizó una reunión estatal el jueves, pero no se logró el consenso para determinar si acepta o no la propuesta de la dirigencia del PRD.
Agregó que en las próximas horas acudirá a otro encuentro con la dirigencia estatal, pero si no hay una respuesta satisfactoria, “la CODUC no está obligada a caminar al cien por ciento con el PRD”.
Mencionó que espera que la dirigencia del PRD reciba a una comisión de la CODUC para buscar acuerdos en una última instancia.
“Esperemos que en estos días se pueda concretar eso, para que podamos caminar, no una parte de la CODUC, sino toda la CODUC en una sola línea”, afirmó.
Aseguró que no se esconde para negociar con la dirigencia del PRD, que es militante perredista y actúa como tal, pero no así todos los integrantes de la CODUC, y por eso ha dialogado con dirigentes de distintos partidos políticos.
“Algunos se espantan, pero se espantan porque no tienen otra opción, porque su trabajo y su esperanza política la fincan solamente en el PRD, (pero) Sebastián de la Rosa es dirigente de la CODUC, una organización no partidista y he platicado con distintos actores políticos, dirigentes partidistas que nos han expresado su interés porque la CODUC pueda participar con ellos con candidaturas y todo eso lo estamos evaluando”, informó.
Insistió en que no debe de espantarle a nadie, porque hay quienes quisieran ver que la CODUC aceptara las condiciones de un partido político, como el PRD, y eso no va a pasar.
“Si hay pleno convencimiento del cien por ciento de la CODUC, estaremos caminando al cien por ciento con el PRD, de lo contrario la gente que no milita en el PRD tendrá la libertad de participar por el partido político que le ofrezca alguna participación”, aclaró.
Agregó que ha platicado con el Partido del Trabajo, con el Partido Encuentro Social, con el virtual candidato a senador por el Morena, Félix Salgado Macedonio, con gente del PRI, del nuevo partido Coincidencia Guerrerense, así como organizaciones independientes vinculadas a otros partidos políticos.
“Hemos estado dialogando y se lo he dicho a la dirigencia, yo no escondo lo que hago porque represento a una fuerza social actuante en el estado, que actúa en su inmensa mayoría al interior del PRD y que eso hace que nos identifiquen como una fuerza política interna del PRD, entonces estamos ahí y hay en los diferentes partidos opciones posibles de trabajar”, comentó.
De la Rosa agregó que si una parte del PRD se está aliando con el PAN, la CODUC y sus integrantes que no tienen militancia en algún partido, pueden trabajar con quien deseen.