* El alcalde de Tixtla, Hossein Nabor, regresa al cargo y deja camino libre a Bernardo Ortega para que sea candidato a diputado del PRD en el Distrito 24

Carlos Navarrete

Seis alcaldes, seis diputados locales y tres regidores, solicitaron al Congreso del Estado una ampliación a sus licencias para separarse del cargo de manera temporal, pues participan en los procesos internos de sus partidos a fin de buscar una candidatura en la elección de este año.
Los diputados Fredy García Guevara, Eloísa Hernández Valle, Erika Alcaraz Sosa y Rosa Coral Mendoza Falcón, quienes ya gozaban de una licencia, misma que venció el martes, solicitaron un nuevo permiso para separarse del cargo hasta el 20 de febrero.
En tanto, el diputado Ernesto Fidel González Pérez solicitó ampliar su licencia al 19 de febrero, y María del Carmen Cabrera Lagunas hizo lo propio hasta el 17 del mismo mes.
En lo que respecta a los alcaldes, el de Huitzuco, José Ávila López; el de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes; y el de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Aviud Rosas Ruiz; solicitaron una nueva licencia con vigencia al 20 de febrero.
Mientras que el presidente municipal de Arcelia, Adolfo Torales Catalán; el de Copalillo, Getulio Ramírez Chino; y el de Tecpan de Galeana, Leopoldo Soberanis Hernández, ampliaron su licencia al 19 de febrero.
El regidor de Ometepec, Luis Enrique Pachuca Carmona, pidió una nueva licencia para separarse del cargo del 6 al 20 de febrero; hizo lo propio la regidora de Zihuatanejo, Ana Lilia Jiménez Rumbo, quien pidió permiso del 5 al 20 de febrero; y la regidora de Atoyac de Álvarez, María Yolanda Montes Ortiz, del 4 al 17 de enero.
En la sesión que celebró ayer la Comisión Permanente del Congreso local, la Mesa Directiva dio cuenta al pleno de que el alcalde suplente de Coyuca de Catalán, Manuel Gama Sánchez, renunció a su derecho de asumir el cargo, esto luego de que el priista Abel Montufar Mendoza solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.
La renuncia del suplente se da luego de que el propio Abel Montufar denunció públicamente que Gama Sánchez recibió más de un millón de pesos para remodelar una plaza pública de Coyuca, recurso que no se ejerció, razón por la que el alcalde advirtió que no solicitaría licencia para buscar la candidatura a diputado local por el distrito 17 si no se garantizaba que otra persona ocupara su lugar.
La Mesa Directiva informó también que el regidor suplente de Zitlala, Gonzalo Deverón Corraltitlán, renunció a su derecho de ejercer ese cargo. Además, el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillen, pidió al Congreso dejar si efectos la licencia que solicitó para separarse del cargo y pidió que se le permita reincorporarse al cargo.
De acuerdo con fuentes internas del PRD, el edil tixtleco, quien se registró como precandidato a diputado local por el distrito 24, decidió regresar al cargo porque el partido se perfiló por el ex presidente del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, para que abandere al sol azteca en esa demarcación.