* El alcalde dijo que esta misma semana tendrán que pedir prestado para pagar adeudos que dejó la administración de Marco Leyva a proveedores y constructores, y cumplir la demanda de servicios públicos

Redacción

La administración municipal de Chilpancingo está al borde del “colapso financiero” como resultado de las irregularidades en las que incurrió el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, por lo que el Cabildo recurrirá a una línea de crédito que le permita tener recursos para cumplir los compromisos administrativos del gobierno municipal.
En declaraciones a la agencia Irza, el alcalde Jesús Tejeda Vargas admitió que “tenemos serios y graves problemas económicos”, por lo que esta misma semana solicitarán a una institución bancaria un préstamo, pero no especificó el monto.
La crisis financiera del Ayuntamiento de Chilpancingo se agravó debido a que proveedores y constructores amagaron a la administración municipal con iniciar demandas penales por adeudos que dejó Leyva Mena, quien se negó a pagarles desde el ejercicio fiscal 2016.
Tejeda Vargas infirmó que los empresarios están “irritados y molestos” porque reclaman el pago de sus servicios, pero el Ayuntamiento no tiene recursos para cumplirles, porque su gestión se ha limitado a “captar todos los pasivos de la gente que va (al Ayuntamiento) y nos dice que les debe la administración”.
Entre los empresarios inconformes se encuentran los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes realizaron obras asignadas por la administración de Leyva Mena, pero no se les pagó.
El alcalde reconoció: “No se les ha cubierto, no por nosotros, sino que la administración anterior creó compromisos y desafortunadamente caemos en este tipo de conflictos. A ellos les asiste la razón porque ya invirtieron, ya trabajaron y la administración no les puede pagar”.
“Tenemos muchos pasivos, tenemos muchas empresas constructoras que se han acercado a reclamarnos pagos de obras terminadas que no fueron concursadas, adeudos con gasolineras desde el año 2016”, abundó.
Dijo que “hemos encontrado irritación, enojo” entre los empresarios, lo cual es entendible, y justificó que “no tuvimos entrega-recepción, no tenemos nada con qué conocer y saber la realidad (de la crisis financiera del Ayuntamiento)”, indicó.
Tejeda Vargas dijo que en estos momentos “estamos captando todos los pasivos para informarle al gobernador Héctor Astudillo Flores y ver el tratamiento que se le va a dar”.