* La titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública informó que de 4 mil 200 policías municipales que hay en Guerrero, 600 deberán ser dados de baja por no haber pasado esos controles

Carlos Navarrete / Rosario García

Existen en Guerrero un total de 4 mil 200 policías municipales, de los cuales 600 no están certificados y deben ser liquidados, aseguró la titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, quien defendió que “los exámenes de control y confianza sí funcionan”.
Entrevistada este viernes en el Congreso del Estado, a donde asistió como invitada en la entrega del informe de resultados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), la funcionaria dijo además que el plazo para que el cien por ciento de las corporaciones de seguridad cumplan con ese requisito, vence en septiembre de 2019.
Por esa razón, consideró que el 2018 será un año de trabajo intensivo con las corporaciones policiacas para lograr la certificación total de sus elementos dentro de la fecha establecida, porque de no ser así, las autoridades responsables del incumplimiento serán sujetas a sanciones que impondrá el gobierno federal.
Explicó que en Guerrero hay un universo de 4 mil 200 policías municipales, de los cuales 3 mil 600 aprobaron sus exámenes de control y confianza, pero mil 200 de ellos deben renovar la vigencia de su acreditación, misma que vence cada tres años.
Los 600 restantes, Solís Peralta dijo que son policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza y que deben ser dados de baja de las corporaciones, aunque reconoció que los ayuntamientos enfrentan dificultades para ello, pues no tienen la capacidad financiera para cumplir con las liquidaciones correspondientes.
“Los alcaldes deben ver de qué manera conseguir fondos y hacer la liquidación, yo espero que este año a través del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) ya haya un porcentaje destinado a ello, porque ahora sí hicimos el planteamiento de manera previa, normalmente cuando les decimos eso es en mayo y después dicen que ya programaron o presupuestaron, así que esta vez lo hicimos antes de que hicieran su presupuesto”.
Cuestionada sobre los casos de corporaciones policiacas en las que la mayoría de sus elementos están certificados, pero aun así son infiltrados por la delincuencia, como el caso de la policía municipal de Chilpancingo, cuyos elementos son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por la desaparición de varios jóvenes, la funcionaria estatal dijo que ese mecanismo sí está funcionando.
“Yo les puedo asegurar que los exámenes de control y confianza sí funcionan, somos cuidadosos respecto a quién le daremos un arma y a quién vamos a sacar a las calles a cuidar a la ciudadanía. Esto se hace en todos los municipios, tenemos un verdadero problema con las fuerzas policiales, pero no es un tema de Guerrero, es en todo el país y creo que tenemos que atender a los municipios”, señaló.
Finalmente comentó que este año el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública será insistente con los alcaldes para que regularicen la situación de sus elementos policiacos y los capaciten, “este año tuve que mandar un oficio pidiendo que le inviertan parte de su Fortamun en prevención, al policía se le tiene que enseñar a prevenir porque ellos deben inhibir el delito”.