* Roberto Álvarez advirtió que no se permitirán actos fuera de la Ley por parte de civiles armados que hacen labores de policías comunitarios
Jesús Saavedra
Luego de los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes en la comunidad de Rincón de la Vía, que dejaron un saldo de cuatro personas asesinadas y una mujer herida, policías estatales y militares realizan patrullajes de vigilancia desde Petaquillas hasta Tierra Colorada, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.
Los enfrentamientos habrían sido entre grupos armados antagónicos que se ostentan como policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) y otro grupo que se ha colocado en Petaquillas que afirman forma parte de Los Ardillos.
Al respecto, Álvarez Heredia señaló que hay labores de vigilancia en ese corredor de la carretera federal donde se ubican una docena de poblados, “hay un patrullaje de vigilancia en la ruta que comprende Petaquillas, Palo Blanco, Ocotito, Buenavista de la Salud, Tierra Colorada”, precisó el funcionario.
Explicó que se ha dividido el operativo conjunto en dos fuerzas, una que sale de Petaquillas y la otra por la zona de Tierra Colorada. “Hay aproximadamente 50 elementos de la Policía del Estado, hay 50 efectivos del Ejército que apoyan a distancia, favoreciendo las responsabilidades directas que tiene la Policía del Estado”, precisó.
Indicó que no tiene conocimiento si hay o no suspensión de clases en las escuelas ubicadas en las comunidades a lo largo de la carretera federal, por lo que esperaría tener el reporte que emitan las autoridades educativas al respecto para hacer alguna declaración en ese sentido.
Advirtió que el GCG ha establecido que en caso que se suscite una “acción violenta en donde haya un ilícito que se esté cometiendo y que sean los propios grupos de civiles armados los que estén haciendo acciones de policía comunitaria y que infrinjan la Ley, se actuará en consecuencia de manera inmediata”.
Recordó que ya hubo detenciones de integrantes de esas policías en La Concepción, municipio de Acapulco, y otro grupo de Mezcala, municipio de Zumpango, por infringir la ley, y “ya están vinculados a proceso varias personas en ambos casos”.