* También solicitó su registro la catedrática Silvia Alemán, quien intentó participar en la pasada elección de rector en la UAGro

CARLOS NAVARRETE

Este miércoles, Movimiento de Regeneración Nacional continuó con los registros de los aspirantes que buscan participar en la elección de ayuntamientos en Guerrero. Como se preveía, la magistrada con licencia del Poder Judicial, Adela Román Ocampo, y la catedrática universitaria Silvia Alemán Mundo, buscarán ser postuladas por ese partido en la elección de los Ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo, respectivamente, donde definió que los espacios serán para mujeres.
Desde las 10 de la mañana, en un salón de eventos que se ubica arriba de las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), al norte de la ciudad, el partido recibió la documentación de los aspirantes de 80 municipios del estado. En el caso de Ayutla no habrá postulaciones pues este año la elección de las autoridades será por la vía de usos y costumbres.
La magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Adela Román, se registró como precandidata a la alcaldía de Acapulco, donde Morena determinó que la candidatura será para una mujer, en cumplimiento a los lineamientos para respetar la paridad de género.
En el caso de Chilpancingo se consolidó el registro de Silvia Alemán, quien en marzo de 2017 intentó contender por la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pero su aspiración fue bloqueada, lo que dejó el paso libre al actual rector Javier Saldaña Almazán.
Para la capital también se registró Clara Sánchez Cisneros, quien es respaldada por el Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza el que fuera líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano.
En ambos municipios el Partido del Trabajo —con el que Morena va coaligado en el proceso electoral federal y local— impulsa como candidatos a las alcaldías al doctor Javier Solorio Almazán y al líder transportista Servando de Jesús Salgado Guzmán, lo que podría generar un conflicto en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
Javier Solorio pretendía postularse como candidato por Morena, sin embargo al conocerse que ahí el espacio sería para una mujer, fue cobijado por el Partido del Trabajo, que buscará en las negociaciones que la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en el puerto sea encabezada por el médico.
El exrector de la UAGro, Alberto Salgado Rodríguez, se registró como precandidato a la alcaldía de Florencio Villarreal; mientras que el que fuera secretario particular del exgobernador interino, Rogelio Ortega Jiménez, Nezar Rumbo Ortega, se registró para competir por la alcaldía de Tecpan.
El maestro egresado de la Normal de Ayotzinapa, Moisés Antonio González Cabañas, se registró como precandidato para la presidencia municipal de Tixtla. En 2015 fue postulado por ese mismo partido en el proceso electoral ordinario, mismo que fue anulado luego de que no se instalara el número de casillas mínimo requerido para validar los resultados que, en un primero momento, beneficiaron al PRI. En esa demarcación también se registró Nicolás Catarino Vázquez.
Para el caso de Atoyac, se registró la exregidora y expresidenta del PRD en el municipio, María de los Ángeles Santiago Dionicio, y en Tecoanapa, quien busca la candidatura es Henos Roque Ramírez, quien en el proceso electoral de 2015 contendió por ese mismo cargo pero bajo las siglas del PVEM.
Leonel Vargas Mata se registró como aspirante a la alcaldía de Coahuayutla, y Lirio María Campos Torres, como precandidata en Mártir de Cuilapan, entre otros.