* Directivos de la empresa canadiense dieron a conocer que en las próximas semanas, cerca de 600 trabajadores regresarán a sus labores de manera normal
ACAPULCO.— Luego de tres meses de paro laboral, la empresa Torex Gold Resources Inc informó que la Minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, reinició sus operaciones, en tanto, la Policía Estatal y Ejército mantienen el control de la seguridad en la zona.
En conferencia de prensa, Fred Stanford, de la empresa Ceo de Torex Gold Resources, y Alfredo Philips, director de Asuntos Corporativos, agradecieron al gobierno de Guerrero por su intervención para solucionar el conflicto laboral de la minera canadiense, y confiaron que en las próximas semanas, cerca de 600 trabajadores regresarán a sus labores de manera normal.
Fred Stanford dijo que iniciarán labores con un poco más de 200 empleados y la plantilla laboral de Media Luna es de 520 sindicalizados y cerca de 320 trabajadores de confianza.
Añadió que se requiere traer de regreso de manera urgente a 600 trabajadores más porque la carga de trabajo es “muy fuerte”.
“Empezamos la planta de producción con mineral nuevo más o menos el 16 de enero y ese mineral vino de las reservas que ya teníamos minadas”.
Recordó que el pasado 3 de noviembre, unos 200 trabajadores cerraron los accesos a la minera y desde entonces mantienen un paro laboral en exigencia de que la minera otorgue el contrato colectivo al Sindicato Nacional Minero.
Señaló que en una decisión democrática, los propios trabajadores elegirán si se entrega el Contrato Colectivo de Trabajo al Sindicato Nacional Minero o permanece en manos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El pasado fin de semana, trabajadores que mantenían el paro laboral privaron de su libertad a 8 de sus compañeros y la empresa canadiense Media Luna pidió la intervención de las fuerzas estatal y el Ejército donde tomaron el control de la seguridad y seguirá hasta que se calme la situación a pesar de que ya reiniciaron labores.
El 12 de enero, los trabajadores sindicalizados, de confianza y de base regresaron a laborar y el resto de los empleados regresarán una vez que se haya recuperado la zona.
Fred Stanford dijo que durante estos tres meses donde no hubo producción se tuvieron pérdidas por 18 millones de dólares y debido al problema las acciones de la empresa cayeron en un 50 por ciento en la bolsa de valores de Canadá.
Los gastos de operación normal de la minera cuando está en operación son de 20 millones de dólares mensuales.
Asimismo, explicaron que por el conflicto laboral al mes perdieron una producción de 28 mil onzas de oro al mes, que significa mil 350 dólares por onza y equivale a 35 millones de dólares al mes.
“Eso es ingreso perdido y nuestros costos se mantuvieron en 6 millones de dólares al mes, en el sector minero es muy difícil recuperarse, la planta debe de estar operando al 100 por ciento todo el tiempo y si pierdes tres meses de producción no tienes capacidad en exceso y por eso cada vez que hay un paro es un daño a la empresa”, precisó Fred Stanford.
Añadió que la empresa Ceo de Torex Gold Resources ha introducido mucho cambio en la región cuando antes no existía y eso ha sido un poco difícil para la gente.
Asimismo el empresario canadiense comentó que el principal cuello de botella que se presenta para iniciar al 100 por ciento con todos los trabajadores es que no hay habitaciones y camas.
Apenas el viernes, dijo tuvieron acceso al campamento permanente, el cual se podrá recuperar todo lo que se requiere que es el área de lavandería, comida, camas y en unas semanas podrán regresar todos los empleados de la Minera Media Luna. (ANG)