Integrantes del Comité Ejecutivo Central de la Sección 36 del SNTSA, señalaron que las únicas comisiones autorizadas en esta agrupación son las que ellos ostentan, y no hay más trabajadores comisionados como declaró el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el diputado perredista Raymundo García Gutiérrez.
En medios de comunicación locales se publicaron las declaraciones del diputado, quien acusa al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud de dejar a clínicas y hospitales sin médicos y enfermeras, porque promueve cambios de adscripción del personal y que ha propiciado que un número importante de empleados estén comisionados sin devengar sus salarios.
La secretaria de Asuntos Labores, María Luisa Adame Danell, señaló que el sindicato de la Sección 36 se ha caracterizado por realizar un trabajo honesto, apegado a los lineamientos de la Secretaría de Salud y sobre todo a las condiciones generales de trabajo, que garantiza los derechos de los trabajadores agremiados.
Informó que el diputado Raymundo García hace declaraciones como si no conociera la situación de la Secretaría de Salud, de la cual fue contralor interno durante la primera etapa del gobierno anterior, y participó en la contratación masiva de personal, principalmente del área administrativa, incluyendo algunos de sus familiares.
Luisa Adame explicó que se han autorizado comisiones de trabajadores que han demostrado que su integridad estaba en riesgo al encontrarse laborando en zonas que presentan problemas de inseguridad, pero no por favoritismos como declaró García.
“Personal comisionado no hay, solamente los que estamos aquí todos los días en el sindicato, pero que llegamos muy temprano y que nos vamos muy tarde, atendiendo las peticiones de los trabajadores de la Secretaría de Salud”, comentó.
Hizo la invitación al representante perredista, a que si tiene pruebas de que el sindicato mantiene gente comisionada, las presente ante la instancia que deba presentarlas.
“Nosotros sí tenemos muchas cosas que demostrar, invitamos al diputado a que se reúna con nuestra líder sindical para que le aclare que las únicas comisiones que emite el Sindicato son las del personal que está en riesgo su vida, pero que no están sin trabajar, están ofreciendo sus servicios en otros centros de trabajo”, explicó.
Claudia Beltrán Salas, secretaria de Organización, abundó en que desde hace nueve años que la dirigente sindical Beatriz Vélez Núñez está al frente de la Sección 36, las únicas comisiones que existen son las de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, plenamente justificadas, además de que hay secretarios que también son delegados en sus centros de trabajo.
Por su parte, la secretaria de Administración, Dayne Elizabeth Cruz Pérez, cuestionó que el diputado salga hasta ahora a emitir declaraciones contra la dirigencia sindical que encabeza Beatriz Vélez, pero cuando fue contralor interno de la Secretaría de Salud no dijo nada, y por el contrario aprovechó para contratar a personal administrativo, entre ellos sus familiares.
Los secretarios del comité sindical cuestionaron que el diputado no haya cuestionado antes lo que ocurre en el Sector Salud, y justamente en el inicio del proceso electoral salga a dar declaraciones sólo para mantenerse vigente en los medios.
Estuvieron además, Héctor José Memije Alarcón, presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia; y los secretarios de Deportes, Berta Ferrel Zuluaga; de Préstamos, Aidé Arce del Pilar; de la Comisión de Fondo de Auxilio, Adolfina Montero Nicolás; de Convivencia Infantil, Aurora Gómez Ibarra; de Fondo de Auxilio por Defunción, Alicia Ruvalcaba Domínguez; de Medio Ambiente, Sonia González Nolasco; de Recursos Humanos, Dora Luz Benavides; de Seccionales, Liliana Esquivel García; de Seguridad e Higiene, Rigoberto Sámano García; de Vivienda, David Melo Pérez; y de Equidad y Género en el Trabajo, Angélica Arce Hernández.