* El pretexto es la exigencia para incorporar a 7 mil trabajadores de la SEG al Fone, cuyas plazas no son reconocidas por el gobierno federal

Jesús Saavedra

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informó que a partir de este miércoles iniciarán su plan de acción ante la falta de respuesta al pliego petitorio que entregaron a las autoridades educativas desde mayo del año pasado.
El dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, dijo que la Asamblea Estatal determinó realizar esa jornada de lucha porque “no hay ninguna respuesta al pliego petitorio que entregamos desde mayo del año pasado”.
Indicó que tienen como demanda principal la incorporación de 7 mil trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero al Fondo para la Nómina Educativa (Fone), y señaló que “hemos propuesto que no estén supeditados a los maestros que se estén jubilando para resolver el problema, porque nunca se va a lograr”.
Recordó que en diciembre pasado se jubilaron unos 300 maestros que resultan insuficientes para atender la problemática de esos trabajadores que no están incorporados al Fone, por lo que “hemos propuesto que gestionen un recurso extraordinario ante el gobierno federal para resolver un problema que no es de los maestros, lo propició la Secretaría de Educación en Guerrero, los compañeros no son considerados como trabajadores y eso es muy grave”.
Ramírez Perulero indicó que otro de los problemas que han planteado en ese pliego es la situación en la que se encuentran otros 7 mil trabajadores, que ganan 3 mil pesos a la quincena, “son compañeros que trabajan en la zona indígena con tres categorías y que se llaman claves iniciales”.
Informó que a mediados de febrero se iniciará el plan de acción de la CETEG, “pero como primer emplazamiento el 31 de enero determinamos realizar un paro laboral de 24 horas”.
Adelantó que realizarán un “brigadeo intenso en la semana para el paro de 24 horas y también en las regiones para las movilizaciones que realizaremos a mitad de febrero, porque no hay respuesta del gobierno estatal y menos del federal”, añadió.